Castilla y León

Castilla y León

Guisasola pide una reunión urgente para tratar la infección por E. coli

El PSOE le acusa de «incoherente» por solicitar ahora lo que pudo plantear en el Consejo Interterritorial

Día 04/06/2011

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, requirió ayer a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que convoque «urgentemente» a los directores generales de Salud Pública y de las agencias de protección alimentaria para intercambiar «impresiones» sobre el brote epidémico provocado por la bacteria echericha coli (E.coli), un requerimiento por el que el PSOE le tachó de «incoherente e irresponsable» porque, en su opinión, este tema podría haberlo planteado en el Consejo Interterritorial de Salud convocado el pasado jueves y al que se negó a acudir por estar «en funciones».

Sin embargo, el consejero, que participó en la inauguración del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en Valladolid, defendió la «absoluta necesidad» de que los responsables de Salud Pública se encuentren para tratar en exclusiva las consecuencias de la que es hasta la fecha la peor intoxicación alimentaria de Europa y recordó que cuando surgió la gripe A se reunían cada semana. No obstante, Álvarez Guisasola quiso dejar claro que ante situaciones como ésta es preciso ser «muy prudentes, muy rigurosos y no ser alarmistas». «Éste fue uno de los pecados que ha cometido Alemania», agregó, recordando además que se trata de un brote epidémico que se localiza sólo en la zona germana de Hamburgo, aunque existan otros casos declarados en países como Suecia, Holanda o Austria. De cualquier manera, destacó, todos los casos tienen un «denominador común», la estancia en Alemania, por lo que concluyó que el contagio se produjo en el país germano. Además, precisó que el germen es una cepa «poco frecuente» y una variante, la O 104, surgida de una mutación, informa Ical.

El contagio de estos gérmenes, que habitan en el intestino de personas y animales, se realiza por «vía directa», explicó Álvarez Guisasola, quien apuntó que puede provocarse por la mala higiene de las manos si se manipulan, por ejemplo, carnes o bien por la utilización de aguas fecales, algo inusual actualmente. También, sostuvo que el contagio a través de las verduras es «muy raro». «Le echaron la culpa a los pepinos como yo creo se la podían haber echado a las piñas de Jamaica», ironizó el consejero de Sanidad en funciones.

«Vigilantes»

Pero a pesar de que la fuente de contagio está lejos de España, indicó que hay que estar «vigilantes», por lo que en Castilla y León se ha informado a los sanitarios sobre las características de la enfermedad para que sepan identificarla cuando si se les presenta un caso. «Se ha pasado información a todos los centros de atención primaria y a los hospitales», dijo.

La reacción de los socialistas a la petición de Álvarez Guisasola no se hizo esperar. La secretaria de sanidad del PSCL, Azmara Villar, señaló que ahora «Guisasola tendrá que explicar por qué el jueves aludía a su condición de consejero en funciones para no asistir a la reunión del Consejo Interterritorial, cuyo orden del día incluía la crisis alimentaria del pepino desde el ámbito de la salud, y hoy —por ayer— se olvida de que él, al igual que los directores generales, siguen en funciones».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.