Sociedad

Sociedad

La peor intoxicación alimentaria de Europa se extiende ya por 14 países

Un restaurante de Lübeck donde se contagiaron 17 personas, posible foco de la infección en Alemania.La OMS recuerda que la E. coli puede transmitirse entre personas

Día 04/06/2011
La peor intoxicación alimentaria de Europa se extiende ya por 14 países
 

Un aumento del 50% en un solo día en el número de casos de Síndrome Urémico Hemolítico ha forzado a Alemania a establecer un equipo permanente de investigación de la crisis y alertar de que la rápida difusión y agresivo comportamiento situaría a este brote de E.Coli entre los peores conocidos en el mundo.

La epidemia podría tener su misterioso foco en un restaurante de la ciudad hanseática de Lübeck, según fuentes del departamento de protección del consumidor en Kiel. El restaurante ha sido inspeccionado en las últimas horas por expertos del Instituto Robert Koch, según ha confirmado sin más detalles al Lübecker Nachrichten una portavoz de la institución epidemiológica.

Al parecer, 17 de los enfermos se habrían visto infectados en el citado local y el microbiólogo Werner Solbach de la universidad de Schleswig-Holstein sugiere que la cadena de suministros del restaurante podría conducir a la fuente original del brote. Tras una reunión gremial de asesoras fiscales en la ciudad portuaria, hace 15 días, ocho de ellas habrían resultado infectadas y una ha fallecido ya.

En total, se han dado 200 nuevos casos en las últimas horas, cuatro de ellos en el Reino Unido, aunque siempre relacionados con Alemania, donde el número de enfermos se sitúa en 2.000. Ante la epidemia, Moscú se ha ratificado en su nueva guerra comercial con la UE. Vladimir Putin ha confirmado la prohibición total de importaciones de hortalizas europeas, hasta alegar que no estaba dispuesto «a envenenar» a sus ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias alemanas han corregido ya el tiro inicial asegurando que las hortalizas no estarían necesariamente en el origen de la bacteria. La voraz variante ha matado ya a 19 personas e infectado a más de un millar en 12 países, según el informe oficial de la OMS. Aunque ayer otros dos países (Finlandia y Polonia) notificaron casos. El número de pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) asciende ya a 520, un 50% más en slo un día según el principal instituto epidemiológico (Robert Koch). Pero algo parece estar remitiendo, decía ayer a los medios Reinhardt Brunkhorst, especialista en tratamiento renal en Hamburgo, centro de la epidemia, aunque «aún no se ve en los números».

La identificación del genoma de la bacteria que ha destado la vertiginosa epidemia va a permitir avanzar rápidamente en el hallazgo de su origen y tratamiento de los pacientes, según el presidente del Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos. En tanto, la OMS recuerda que la E. coli puede ser transmisible entre personas y llama a prevenirse con la máxima higiene: «Este tipo de transmisión nos preocupa y quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal», ha dicho en Ginebra una epidemióloga de la OMS.

«La información genética permite reconocer las particularidades que provocan la enfermedad», explica Andreas Hensel a la televisión alemana. El día antes, científicos hamburgueses y chinos daban con «una combinación de genes nunca vista» en la HUSEC041 (O104:H4) que sería «sólo una pariente lejana de la EHEC clásica». En lo que el profesor del instituto nórdico de Kiel Stefan Schreiber califica de «una forma de sexo primitivo», una peligrosa bacteria centroafricana y la EHEC europea habrían generado la virulenta y peligrosa bacteria.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.