Hazte premium Hazte premium

deuda pública en andalucía

La Junta multiplicó por tres su endeudamiento en cuatro años

Los daños colaterales de la deuda son la paralización de inversiones y el retraso en el pago a proveedores, sobre todo, en construcción y sanidad

j. morillo

La Junta cerrará este año con una deuda de unos 22.000 millones de euros , una cifra que representa dos tercios del montante total de los presupuestos autonómicos para 2011, que ascienden a 31.682,2 millones. Esta cifra de endeudamiento se ha multiplicado por tres en cuatro años y la ha calculado el PP a partir de datos puntuales que ha ido aportando la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que no ha ofrecido una cifra global pese a la insistencia de este partido. A ello hay que unir una serie de cálculos sobre lo que tendrá que devolver la Junta al Gobierno central por los adelantos de tesorería.

Esta situación de déficit se traduce, según advierte el coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona , en una administración prácticamente paralizada en lo que se refiere a inversión productiva y que sólo hace frente frente a sus obligaciones de gasto corriente, que no ha conseguido reducir. A ello hay que sumar, los retrasos en el pago a proveedores reconocidos por la propia Junta.

Pero centrándonos en la deuda pública andaluza, esto es, lo que debe la Junta a las entidades de crédito, al Estado y a los proveedores, esta se ha multiplicado por tres en cuatro años. Uno de los máximos responsables de ello es el endeudamiento financiero, esto es, con entidades de crédito. La cifra de este pasivo del Gobierno andaluz con bancos, cajas y el ICO ha aumentado significativamente , pasando de los 7.177 millones de endeudamiento con los que se cerró 2007 a los 12.176 millones reconocidos por la Consejería de Hacienda a 31 de enero de 2010. El incremento total fue del 70% en tres años.

Además, esta deuda financiera ha crecido en los últimos años en paralelo a los efectos de la crisis económica, mientras que los fondos líquidos de tesorería han recorrido el camino contrario , reduciéndose en 2.000 millones de euros entre 2007 y 2009.

A la cifra del pasivo financiero hay que unirle los 2.239 millones de euros reconocidos en los presupuestos de 2011 para la financiación del déficit.

El resto de cantidades para llegar a la cifra de casi 22.000 euros de endeudamiento con la que la Junta cerrará 2011 provienen de cálculos realizados por su área económica, ya que Hacienda no los ha facilitado. De entrada, hay que señalar los 1.483,79 millones incluidos en la denominada «Cuenta 409» . Esa es la cifra facilitada por la Cámara de Cuentas en el último informe de fiscalización de la Junta publicado hasta la fecha, correspondiente a 2009, y que el PP considera que será similar a la de este año.

Esta «Cuenta 409» hace referencia a las obligaciones de pago a acreedores reconocidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) , no abonadas en durante el ejercicio presupuestario y prorrogadas a los siguientes.

Finalmente, hay que tener en cuenta también las cantidades a devolver por las liquidaciones del sistema de financiación autonómica correspondientes a 2008 y 2009 , a las que habrá que hacer frente en los próximos años. Estas ascienden a más de 6.000 millones de euros, según el PP, que ha llegado a esta cifra calculando la devolución que tendrá que efectuar la Junta al Estado por los anticipos de tesorería correspondientes a la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, así como del fondo de suficiencia.

La Junta debe devolver este dinero al Estado por cuanto sus previsiones de crecimiento económico para aquellos años fueron inferiores a las que finalmente se produjeron. Por ejemplo, para 2010 el Gobierno andaluz, en consonancia con las previsiones del Ejecutivo central, contemplaba un crecimiento económico del 1%, mientras que la economía decreció en la región un 3,6% . En consecuencia, la recaudación por impuestos fue menor ese año en Andalucía e inferior al dinero adelantado a la comunidad por el Gobierno central.

Las consecuencias de este nivel de endeudamiento se traducen en una reducción drástica de la inversión pública para poder cuadrar las cuentas, como consecuencia de un gasto corriente que lejos de disminuir creció un 0,9% en los presupuestos de 2011. Ese recorte en inversiones ya se apreciaba en las cuentas de 2011, donde la inversión cayó en un 21%.

Este nivel de deuda conlleva también el retraso en los pagos a los proveedores , lo que se aprecia en que al cierre de 2010 quedaban más de 3.200 millones de euros en obligaciones pendientes de pago, tanto de consejerías y organismos autónomos como de empresas públicas de la Junta. Esta situación la reconoció la propia consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , quien afirmó hace unos días en el Parlamento que la Junta pagaba en estos momentos las nóminas, los ingresos a las corporaciones locales y la Ley de Dependencia, entre otras cuestiones, al tiempo que reconocía retrasos en el pago a proveedores en salud y construcción. Esta última situación ha sido denunciada repetidamente por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que cifra la deuda de la Junta en sanidad y construcción en 1.646 millones. Las demoras en el pago a estas empresas están, según la CEA, en 550 días . Lo curioso es que días después de reconocer estos retrasos, la consejera de Hacienda justificó que el déficit andaluz esté en un 0,75% al cierre del tercer trimestre en, entre otras cuestiones, «la buena situación de liquidez de la Junta», que ha permitido adelantar 594 millones de euros en pagos de deuda sanitaria correspondiente a facturas de años anteriores. El PP, sin embargo, se muestra escéptico, ya que en pocos días, según afirma Rafael Carmona, pasó de decir que «no pagaba» en el Parlamento a que se han liberado pagos, precisamente, a uno de los sectores que más sufren los retrasos en el abono de facturas por parte de la administración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación