Castilla y León

Castilla y León

Junio de tomas de posesión

Los ayuntamientos se constituirán el día 11, el 14 las Cortes y Herrera será investido presidente entre el 24 y el 29

Día 06/06/2011

Acabadas de descontar las hojas del calendario electoral, el 22 de mayo y el recuento de los votos abren un nuevo periodo para los partidos políticos, con la vista puesta en la constitución de instituciones. Mientras unos recogen sus bártulos de los despachos, otros se preparan para adaptarse a su nuevo ámbito y algunos saben que permanecerán en el mismo sitio, en principio, durante los próximos cuatro años.

El 11 de junio es la primera fecha marcada en rojo en el calendario. Ese sábado, vigésimo día posterior a la celebración de los comicios, en los 2.245 municipios que han celebrado elecciones locales en Castilla y León (en tres de Burgos no se pusieron urnas por ausencia de candidaturas) se constituirán los ayuntamientos y elegirán a los alcaldes, que tomarán posesión de sus cargos, salvo que en alguno se haya presentado algún recurso aún por resolver.

Las diputaciones

Con los 2.245 alcaldes y casi 13.000 concejales sentados en los respectivos salones de plenos, llega el momento de conformar las Diputaciones. Una vez que las respectivas Juntas Electorales de Zona elaboren la lista con los partidos y coaliciones que han obtenidos representación municipal dentro de cada partido judicial y repartidos, en función de los votos, los escaños que les corresponden, dentro de los cinco días siguientes llaman uno a uno a las formaciones políticas para que elijan a sus candidatos a sentarse en la institución provincial.

Al no ser cargos de elección directa, deben contar con el aval de un tercio de los concejales para que la Junta Electoral les proclame y pueda celebrarse la sesión en la que la Corporación toma posesión. Aunque cada una elige una fecha y aún no están cerradas, lo más probable es que la mayoría escojan un día entre el 18 y el 26 de junio.

Entre San Juan y San Pedro

Antes de ese momento, se habrán constituido ya las nuevas Cortes de Castilla y León. El martes 14 de junio a las 12.00 horas es el día y la hora fijados en la convocatoria de elecciones para que los 84 procuradores que conformarán el Parlamento en la VIII legislatura tomen posesión de sus actas y reciban la medalla. La Mesa de Edad, formada por el mayor y menor de la Cámara presidirá la sesión, en la que también se elegirá al presidente , a los vicepresidentes y a los secretarios de la Mesa de las Cortes de acuerdo a la propuesta de los grupos políticos, que también designarán a la dirección del equipo.

Tras la constitución de las Cortes se abre un plazo de quince días para celebrar la sesión de investidura, en la que el popular Juan Vicente Herrera jurará o prometerá el cargo por tercera vez tras pasar por las urnas, aunque será la cuarta en que tome posesión como presidente, ya que en la primera ocasión, hace diez años, cogió el relevo a mitad de mandato de manos de Juan José Lucas.

Así, como muy tarde el miércoles 29 de junio, festividad de San Pedro, Herrera será investido máximo responsable de la Junta de Castilla y León. Aunque el 29 es la fecha tope, en 2007 no agotó ese plazo y a los diez días de constituirse el Parlamento regional, era 29 de junio, Herrera tomó posesión. Si esta vez vuelve a optar por dejar pasar sólo diez días, la sesión de investidura se celebraría el viernes 24 de junio, San Juan, santo del presidente electo del Ejecutivo autonómico.

Equipo de Gobierno

Inmediatamente después Herrera siempre ha nombrado a su Gobierno, aunque hace cuatro años, al celebrarse la sesión de investidura en viernes, esperó al lunes para dar a conocer los nombres de su equipo, que al día siguiente tomaron posesión de sus cargos. El nuevo Ejecutivo que acompañará al presidente será más reducido que el actual, que cuenta con doce consejerías, siendo además el más numeroso de los que ha tenido en sus diez años de mandato. Como máximo, según acordó el Partido Popular a nivel nacional como medida de austeridad en el gasto público por la crisis, durante la próxima legislatura contará con diez departamentos. Esto obliga a Herrera, quien ha hecho una firme apuesta por la contención del gasto público, a recomponer el esquema de los departamentos, de forma que deberá fusionar al menos a dos con el resto.

La celebración de elecciones autonómicas y municipales también afecta a otros cargos, aunque no sean de elección directa en las urnas. Así, a lo largo del verano deberá celebrarse un pleno en las Cortes para nombrar a los tres senadores autonómicos —ahora son Juan José Lucas y José Valín, por el PP, y José Giménez, por el PSOE—, a los integrantes de la Comisión Mixta de transferencias, a quienes componen el Consejo Asesor de RTVE y a los miembros que se sentarán los consejeros de administración de las cajas de ahorro, ahora bajo la nueva estructura de sus fusiones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.