Sociedad

Sociedad

La UE se plantea reformar el sistema de alertas alimentarias

España pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la «falsa alarma» sobre los pepinos

Día 04/04/2012 - 11.47h
La UE se plantea reformar el sistema de alertas alimentarias
AFP
Científicos alemanes, en una granja donde se sospechaba que se podía encontrar el origen del brote de «E.Coli»

Compartir

La Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica, mientras sigue sin aclararse el origen del brote de "E.coli" y la UE se prepara para compensar al sector agrario por las pérdidas sufridas.

En el Consejo de Sanidad celebrado hoy en Luxemburgo, los estados miembros analizaron la gestión de la crisis sanitaria originada por el brote en Alemania y un grupo de países, encabezado por España, pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la causada por la "falsa alarma" sobre los pepinos. La propuesta de España para introducir mejoras en el sistema tuvo el respaldo de miembros como Francia, Italia o Polonia, mientras que la Comisión Europea destacó la necesidad de "ajustes" para que las alertas se basen más en fundamentos científicos y para que haya más coordinación entre los países.

El comisario europeo de Sanidad y consumo, John Dalli, hizo estas afirmación y señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección, después de que se haya descartado la última pista que llevaba a plantaciones de leguminosas germinadas en Baja Sajonia (Alemania). Dalli dijo en rueda de prensa que el epicentro de la infección sigue en el norte de Alemania e hizo recomendaciones sanitarias "sencillas" a los consumidores europeos, como lavar cuidadosamente los vegetales que se vayan a consumir crudos.

Al ser preguntado por la alerta prematura activada por la autoridades sanitarias alemanas, que apuntaron a pepinos de origen español como causantes del brote, Dalli aseguró "entender" que hicieran esto sin contar con los indicios suficientes "con vistas a proteger a su población de un potencial peligro sanitario". Aunque descartó que el actual Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) "pida una reforma", admitió la necesidad de "ajustes en base a lo que ha sucedido esta vez, sobre todo para mejorar la coordinación". El sistema "debe estar más unido a las pruebas científicas", que son indispensables "a la hora de hacer ciertas declaraciones", según Dalli.

Las noticias sobre posibles peligros sanitarios "viajan rápido, crean mucho miedo a la población y dañan a los productores del sistema europeo", añadió. Eludió pronunciarse sobre otros posibles orígenes de la infección y pidió "no sacar conclusiones prematuras" sobre la crisis sanitaria causada por el brote de "E.coli".

En la misma línea, el titular húngaro de Sanidad, Miklós Réthelyi, destacó la dificultad de abordar al mismo tiempo cuestiones de salud pública e intereses económico, a la hora de hacer frente de un brote como el de esta bacteria.Por su parte, la ministra española del ramo, Leire Pajín, expresó su "profundo malestar" por la gestión de la crisis realizada por Alemania a la secretaria de Estado germana de Sanidad, Annett Widmann-Mauz.

Entre las reformas concretas para evitar que se repitan situaciones semejantes en el futuro, España propone que antes de activar el sistema se informe a todos los países afectados, explicó Pajín. También pide que se fijen estándares comunes para los análisis que se llevan a cabo en los diferentes estados miembros, así como un papel más importante en estas pruebas de los organismos europeos competentes, como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC). Según los datos de la CE, la cepa 0104 de la "E.coli" ha afectado hasta ahora a cerca de 1.700 personas de 11 estados miembros, de las cuales un centenar sufre complicaciones clínicas, y ha causado una veintena de víctimas mortales.

Los responsables de Agricultura de la UE celebrarán mañana un encuentro extraordinario en Luxemburgo, en el que tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el tipo de compensaciones que se concederán al sector hortofrutícola por la caída del consumo provocada por el brote. Pajín expresó su satisfacción por el respaldo de la Comisión Europea (CE) y el Gobierno germano a que el sector agrario español reciba este tipo de asistencia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.