Economía

Los comerciales, a niveles de 2007

Los comerciales, a niveles de 2007
El segmento de los furgones ha experimentado, sin embargo, una subida del 1,5%.

El mercado de vehículos comerciales representa ahora el 40% del quehabía hace cuatro años.

Día 07/06/2011 - 11.53h

El volumen del mercado de vehículos comerciales acumulado el pasado mayo tan sólo representa el 40% sobre las cifras de mercado de hace 4 años, según confirma la patronal del sector Aniacam.

Además, en el mes de mayo sigue la tendencia de los últimos meses y finaliza con una caída del 18,4%. Y es que, desde la finalización del Plan 2000E la evolución de la industria ha sido negativa en 10 de los 11 meses transcurridos desde entonces.

Durante el pasado mes, todos los segmentos registran resultados negativos a excepción del segmento de los pick-up, que por quinto mes consecutivo se salva de la tendencia general y gana peso en la industria.

De esta forma, se han vendido 5.729 comerciales ligeros, un 24,2% menos que en los 5 primeros meses de 2010, caída que en el caso de las micro van se eleva al 35,3%. Por lo que respecta a los furgones, con 3.904 unidades, el retroceso ha sido del 7,9%, si bien han sido las de más de 3.500 kg las que han sufrido un descenso mayor (-9,6%).

En datos acumulados de los 5 primeros meses, el mercado cae un 12,8% como consecuencia de los «derivados de turismos» cuya caída es consecuencia de la misma problemática que la del mercado de automóviles. En cambio, el segmento de los furgones mantiene una cifra positiva con un incremento del 1,5% respecto al 2010 y esto se debe al comportamiento positivo que tuvieron durante el primer trimestre de 2011.

Las matriculaciones registradas en los últimos 12 meses (junio 2010–mayo 2011) se cifran en 108.744 vehículos, lo que representa la cifra más baja de los últimos meses, un 70% del mercado del año 1997 y el 39 respecto a las cifras récord de 2007.

Desde Aniacam señalan que, «si tenemos en cuenta que en junio de 2010 se adelantaron compras por la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA, 2011 podría finalizar con alrededor de 108.000 matriculaciones. Esta situación sólo puede ser frenada por la recuperación de la confianza por la parte de los consumidores».

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