Hazte premium Hazte premium

Alemania no halla el origen, pero cree que «ha pasado lo peor»

Aunque baja la frecuencia de nuevos enfermos, siguen las medidas de precaución

RAMIRO VILLAPADIERNA

«Hay muchas razones para pensar que lo peor ya ha pasado», cree el ministro alemán de sanidad; pero entre aquéllas no puede contar desgraciadamente el hallazgo del foco ni del remedio de la pandemia que ha matado a decenas e infectado a cientos en Alemania y países vecinos. El ministro Daniel Bahr no se atreve tampoco a retirar las precauciones sobre tomates, pepinos y otros productos, ni las alertas higiénicas a la población. Un centenar de nuevos infectados en Alemania, que han desarrollado el peligroso síndrome SUH, no permite bajar la guardia, pero el descenso en el ritmo de ingresos sí refleja una progresiva contención de la epidemia bacteriológica.

Voces autorizadas en el sistema sanitario piden una «policía centralizada para plagas contagiosas» y la Organización de Clínicas Universitarias señala que, mientras los expertos epidemiólogos del Robert Koch actúan a las órdenes federales, las pruebas sobre alimentación y consumo dependen de las autoridades locales. El ministro Bahr rechaza el alud de críticas a la gestión de la crisis por lentitud y solapamiento de funciones, además de modestos resultados en la investigación, teniendo en cuenta que fueron científicos chinos quienes lograron antes descifrar el genoma de la bacteria.

El miércoles se celebra en Berlín una conferencia de responsables regionales, a fin de afinar la cooperación y la coordinación, a la que asiste también el comisario europeo de consumo. John Dalli ha criticado las alertas aventuradas lanzadas por altos representantes alemanes y su perjuicio sobre el secdtor.

Más resultados negativos

Los nuevos resultados negativos sobre los brotes vegetales alejan finalmente la posibilidad de que la bacteria mutante se originara en las semillas germinadas para ensaladas, como parecía hace dos días una pista segura. «Resulta absolutamente frustrante y angustioso que la fuente no se haya encontrado aún», reconoce la concejal hamburguesa Cornelia Prüfer-Storcks, que dio la primera alerta contra el pepino.

La muestra analizada en Hamburgo era significativa por tratarse de brotes vendidos hace varias semanas y guardados en la nevera por uno de los pacientes. Pero el presidente de la Asociación para la Nefrología, Reinhard Brunkhorst, sigue considerando los brotes como posible origen de la bacteria E.Coli, pues de sus 18 pacientes estudiados, «16 dijeron recordar haberlos tomado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación