Cultura

Cultura

Barra libre de música para recibir el verano

Del 17 al 22, el Ministerio de Cultura celebra el solsticio de verano con 60 conciertos gratuitos y 800 intérpretes

Día 13/06/2011

Se acerca la entrada del verano y la mejor señal de su llegada es la celebración de la ya tradicional Fiesta de la Música. Instituida en Francia en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de Cultura, desde entonces numerosos países se han sumado a la cita. Este año, el Ministerio de Cultura ha decidido presentar de manera conjunta tres iniciativas que celebran este evento, promovidas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid y la Asociación Cultural Estatal de Salas de Música en Vivo (ACCES). Entre las tres ofrecerán más de 60 conciertos, todos ellos gratuitos, que contarán con la participación de 800 intérpretes de todos los géneros y procedencias. Aunque tradicionalmente la Fiesta de la Música viene celebrándose el 21 de junio, en este caso se desarrollará a lo largo de una semana, desde el 17 al 22 de junio, y alcanzará a ocho comunidades autónomas.

La encargada de inaugurar la Fiesta será la ACCES, que a partir del 17 de junio ofrecerá espectáculos en la red estatal de salas, desde Cuenca a Cádiz, pasando por ciudades como Bermeo, Granada, Zaragoza, Villava o Madrid, en las que actuarán, entre otros, Vinila Von Bismark & The Lucky Dados, O'Funkillo, Factor Humano y Los Rebeldes.

Del Barroco al siglo XXI

El sábado 18 será el Auditorio Nacional, sede del CNDM, el que abra su barra libre de música. Cuarenta conciertos y más de 700 intérpretes ocuparán sus espacios durante más de doce horas. «Dependerá de cuándo nos eche el Ayuntamiento», bromea su director artístico, Antonio Moral, al hacer referencia al último evento, un espectáculo de percusión que concluirá con un duelo de solos que puede prolongarse hasta bien entrada la madrugada en la Plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter.

Pero antes de llegar a este punto, habrán sonado ya tanto en la sala sinfónica como en la de cámara, o la de tapices, grandes agrupaciones, como la Orquesta Nacional de España, que inaugurará el maratón musical a las 12 de la mañana con la interpretación de la «Quinta» de Mahler, bajo la batuta de Josep Pons; la Sinfónica de Madrid, con su ex titular, Jesús López Cobos —«es un encuentro muy especial para mí», indica Moral rememorando su colaboración con el director zamorano en el Teatro Real—, que abordará la «Novena» de Bruckner; y el Coro de la Sinfónica de RTVE, que, dirigido por Lorenzo Ramos, ofrecerá obras de García Abril, Busto, Lauridsen y Paulus.

También participarán formaciones de cámara, procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y habrá espacio para espectáculos algo más íntimos, como recitales de lied, con la voz de Elena Gragera y el piano de Antón Cardó; o el tándem Jonas Samuelsson y Alexis Delgado. Por su parte, el pianista Eduardo Fernández ofrecerá alguno de los cuadernos de la «Iberia», de Albéniz. Entre las sorpresas, la presentación en el Auditorio de la mediática Rosario Mohedano —sobrina de Rocío Jurado—, que, acompañada por Filarmonía de Madrid, interpretará «El amor brujo» de Falla.

Las doce horas de música abarcarán más de 400 años de creación, desde el Barroco a la actualidad. El broche en la programación de la sala sinfónica lo pondrá el estreno en Madrid, después de su éxito en la Semana Religiosa de Cuenca, de la obra «Apocalipsis», de Jesús Torres.

Una noche bárbara

Para aquellos que quieran más música, y se hayan recuperado de la borrachera del sábado, les queda otra cita ya tradicional, las «Noches Bárbaras» del Círculo de Bellas Artes, que hacen un recorrido inverso, pero complementario, a las otras dos citas anteriores. «Nuestro objetivo es traer la música de la calle a la escena», indica Juan Barja, director del CBA.

Celebrada en anteriores convocatorias el 24 de junio, la Noche de San Juan, este festival de músicos callejeros —que ha alumbrado ya varios discos— pasa ahora al 21. Entre las 9 de la noche y las dos y media de la madrugada, sesenta músicos de géneros y ritmos muy diferentes inundarán el edificio, desde el vestíbulo a la azotea, con música balcánica, brasileña, cabaret, salsa y rock. Pasen y escuchen, es gratis.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.