Hazte premium Hazte premium

Un torrente de solidaridad

Javier García Lahesa ha donado 128,15 litros de su sangre, lo que le convierte en el principal donante del país

Un torrente de solidaridad FRANCIS SILVA

ESPERANZA CODINA

Tiene el carné de donante repleto de anotaciones a mano y saca orgulloso del bolsillo una réplica del diploma que desde 1997 lo acredita como gran donante. Para eso es necesario superar las 75 extracciones, cifra que Javier García Lahesa ha rebasado con creces. En los últimos 36 años ha realizado un total de 256 donaciones de sangre y plasma . Y no lo ha hecho para superar ningún récord, sino porque se siente bien y tranquiliza su conciencia. Su grupo es el cero positivo y ha contribuido con 128,15 litros.

Es el mayor donante de Andalucía y posiblemente de España . Nacido en Melilla, lleva toda la vida en Málaga. Empezó a dar su sangre en 1974, cuando en la capital de la Costa del Sol sólo era posible hacerlo en el Hospital Carlos Haya. «Cuando vas la primera vez, te das cuenta de que es algo que no se puede fabricar y que hace muchísima falta», comentaba ayer, Día Mundial del Donante.

Ayer se reía al comentar que su mujer no puede hacerlo porque le tiene miedo a las agujas. Su hija mayor también es donante y el pequeño, de 15 años, todavía no puede , aunque promete. «También se puede ser egoísta en esto y pensar que cada vez que lo haces te liberas de colesterol y te hacen un control completo», comentó irónico.

Se dona sangre en sólo siete m inutos. Los hombres pueden hacerlo un máximo de cuatro veces al año y las mujeres, tres. La operación se prolonga durante media hora y la recuperación del donante es mucho más rápida.

Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea, creado en 1988, registró hace pocos días el millón de donaciones en Málaga. En esta provincia se necesitan diariamente unas 250 unidades , cifra similar a la de Sevilla. El director del centro, Isidro Prat, explicó que Andalucía es «autosuficiente» y que incluso apoya a otras regiones. Las reservas de sangre están «en un momento óptimo».

El índice de donaciones en España se situó en 2010 en 38,63 por cada mil habitantes . Andalucía ocupa el puesto número 16 del listado de comunidades y hubo un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al año anterior. Sevilla y Málaga están a la cabeza, aunque en términos relativos es Granada la que sobrepasa la media, según Prat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación