Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

La gestión electrónica de las compras ahorraría al Sescam 67 millones de euros anuales

16 hospitales se beneficiarían de las plataformas de licitación electrónica

Día 15/06/2011

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) podría ahorrar alrededor de 67 millones de euros anuales si licitase sus contratos públicos y gestionase sus compras de manera electrónica, lo que le supondría un ahorro de en torno al 10% en el gasto que dedica a bienes corrientes y conciertos económicos, según un informe elaborado por la multinacional Vortal, especializada en plataformas electrónicas de compras públicas.

Este ahorro se suma al que podrían obtener otros servicios autonómicos de salud, como los de Cataluña (464,8 millones de euros), la Comunidad de Madrid (309,4 millones de euros), Andalucía (192,1 millones de euros) o Castilla y León (71,7 millones de euros). No obstante, estas cantidades pueden variar en función del gasto que cada organismo dedica anualmente a los conciertos sanitarios y la compra de bienes corrientes.

El informe de Vortal muestra cómo una gestión más eficiente de las compras permitiría reducir buena parte del gasto sanitario de Castilla-La Mancha, complementando el resto de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para asegurar en un futuro la sostenibilidad del sistema, cuyas mayores cargas económicas a nivel nacional son los servicios hospitalarios (55,2%), farmacia (19,1%) y atención primaria (15,7%).

La implantación de plataformas de licitación electrónica compatibles con los sistemas que actualmente están en marcha beneficiaría directamente a 16 hospitales de Castilla-La Mancha —algunos de ellos con ahorros de hasta 8,5 millones anuales—, así como a más de 200 centros de salud y 1.100 consultorios locales, con los que se ofrece cobertura sanitaria integral a una población superior a los dos millones de habitantes.

Además, la aplicación de esta modalidad de gestión de compras abriría una importante vía de ahorro para el futuro, ya que los cambios demográficos derivados del envejecimiento de la población y la consiguiente puesta en marcha de nuevos centros suponen un inevitable gasto añadido para el sistema sanitario; prueba de ello es el aumento del 12,7% en el presupuesto para compras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha durante el año 2009, que alcanzó los 643,1 millones de euros.

Una gran parte de estos fondos se dedicarán a la compra de bienes corrientes —que abarcan desde medicamentos y apósitos hasta desfibriladores o servicios informáticos—, mientras que el resto se repartirá en materias como el transporte sanitario o los conciertos para asistencia con otras entidades sanitarias.

Aunque el cálculo de ahorro sólo tiene en cuenta estos gastos hospitalarios del día a día, el estudio recalca que el uso de la licitación electrónica también favorecería el ahorro en otro tipo de inversiones, como pueden ser las obras de remodelación y adaptación de centros sanitarios.

El informe de Vortal muestra cómo el uso de plataformas electrónicas para la gestión de compras en la Sanidad castellanomanchega propiciaría un aumento del número de proveedores y la competencia entre ellos, lo que a su vez se traduciría en una rebaja del precio final. Este ahorro es especialmente importante en el caso de los concursos públicos, ya que es uno de los métodos más empleados por la Sanidad castellanomanchega para tramitar sus compras.

Precisamente el reciente informe «Bernat Soria», elaborado por 35 expertos del ámbito sanitario, aboga abiertamente por promover la fórmula de los concursos hospitalarios para «fomentar la competitividad y conseguir sacar el máximo partido a los presupuestos hospitalarios».

Por su parte, el «Libro Verde» de la Comisión Europea sobre la materia defiende que el mejor método para alcanzar estos objetivos pasa por implantar licitación electrónica, en lugar de los tradicionales métodos en papel. El documento comunitario subraya el éxito que este sistema de gestión de compras ha tenido en Portugal, donde los centros hospitalarios redujeron sus costes hasta un 18%.

Sin embargo, este potencial de ahorro no se limita únicamente a las entidades del sector público, puesto que también los centros sanitarios privados pueden beneficiarse del aumento de la competencia entre los proveedores para reducir sus gastos, así como del uso de aplicaciones informáticas compartidas «en la nube» —el denominado cloud computing—.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.