Hazte premium Hazte premium

Tristan Garel-Jones, al recoger el Premio «Manuel Ramírez»: «Seguid defendiendo la Fiesta»

El lord y diplomático galés Tristan Garel-Jones ha recibido hoy de manos de la presidenta de ABC, doña Catalina Luca de Tena, el IV Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez», en la sede de ABC de Sevilla

Tristan Garel-Jones, al recoger el Premio «Manuel Ramírez»: «Seguid defendiendo la Fiesta» j. m. serrano

abc

Con la Tercera «Contra la homogeneización de la cultura» –publicada en ABC el 29 de julio de 2010–, Tristan Garel-Jones era galardonado con el IV Premio Taurino «Manuel Ramírez», premio que el pasado año recaía en Mario Vargas Llosa. Esta noche, la presidenta de ABC, doña Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, y el presidente de Persán, José Moya, ha entregado dicho premio a Garel-Jones.

«Seguid luchando por vuestra lengua y vuestra cultura, seguid defendiendo la Fiesta que encarna e inspira estos valores hispanolatinos», reclamaba el ex ministro británico acorde con la defensa del toreo que proclamaba en el artículo premiado. Gardel-Jones se mostró «abrumado», más aún «siendo un premio que la pasada edición recibió Vargas Llosa, una de las personas de mi generación que más admiro», y tras agradecer el gesto comparó a España con Reino Unido, ya que, «vivir entre dos culturas te permite aprender y comparar». Tristan Garel-Jones resaltó una cualidad del toreo: «habla de cosas serias, de la muerte, y una de las lecciones filosóficas de las corridas es enseñarnos a mirar la muerte con la mayor dignidad posible». Algo que difiere en gran medida de la sociedad de Reino Unido, donde el diplomático galés cree que «eluden la palabra muerte y utilizan cualquier eufemismo con tal de no mencionarla».

El premiado, para seguir remarcando la importancia de nuestra cultura, se permitió bromear con el Festival de Eurovisión: «yo quisiera, aunque es un sueño que no se va a realizar, que un ministro de Cultura buscara un cantaor de flamenco joven para el Festival . No pasará, pero sería una manera de que España se enfrentara a todo ese montaje».

El público presente en el acto, celebrado en la casa de ABC de Sevilla, disfrutó con el discurso del homenajeado. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; toreros de la talla de Curro Romero, Juan Antonio Ruíz «Espartaco», Eduardo Dávila Miura o Manuel Jesús Cid Salas, «El Cid» , y la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, entre otros. Asimismo, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, aprovechó para incidir en que lo que caracteriza al periódico es «el liberalismo como un talante cortés» , ya que «esta es la casa de todos los aficionados de la Fiesta Nacional y también de los que no son aficionados»

Un británico siempre vinculado a España

« La Tauromaquia es una de las grandes manifestaciones de la cultura hispánica », aseguraba Tristan Garel-Jones en una reciente entrevista para ABC. El lord y diplomático galés ha presidido la Fundación Euramérica, además, fue ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina de Reino Unido. Durante el tiempo que ostento dicho cargo, y entre otras cuestiones, participó activamente en las negociaciones del Tratado de Maastricht. Miembro del partido conservador, entre 1983 y 1986, fue lord Comisionado del Tesoro y tesorero de la Corte de su Majestad en 1989. Asimismo, formó parte de los Consejos de Administración de Iberia, Acciona y Vodafone . En 1993 abandona el Gobierno británico para dedicarse al mundo empresarial.

Garel-Jones siempre ha permanecido vinculado a España, vivió en Madrid desde los siete hasta los treinta años. « Desde niño sentí curiosidad por el mundo de la Tauromaquia. Con nueve años, me iba yo solito a la Plaza . Iba vestido entonces de colegial inglés, con chaqueta y gorrita», afirmaba para ABC. A día de hoy, ese vínculo con nuestro país, lejos de disiparse ha aumentado con el tiempo, y es que, es en España, concretamente en la localidad abulense de Candelada, donde pasa gran parte de su tiempo libre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación