El 37% del territorio español está en peligro de desertificación

Compartir

Andalucía, Castilla-La Mancha, la zona de Levante y Murcia sufren un mayor riesgo de que sus ecosistemas se conviertan en sistemas áridos

Día 03/04/2012 - 15.53h
El 37% del territorio español está en peligro de desertificación

Un 37% del territorio español está sometido a diversos grados de erosión que superan el límite tolerable, apunta el Observatorio de Sostenibilidad (OSE) aprovechando la festividad del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Andalucía, Castilla-La Mancha, la zona de Levante y Murcia son los territorios que sufren un mayor riesgo de que sus ecosistemas se conviertan en sistemas áridos, explica el OSE en el documento «Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global».

En el conjunto de España se pierden todos los años más de mil toneladas de suelo fértil y la tasa de formación del suelo es de entre 2 y 12 toneladas por hectárea y año, apunta el Observatorio, que cita datos de Ecologistas en Acción.

La ONU establece que la desertificación es un problema global que provoca la pérdida de seis millones de hectáreas de tierra productiva cada año en todo el mundo. El fenómeno afecta a 110 países, a más de mil millones de personas y representa una pérdida de ingresos anual de 42 mil millones de dolares, recuerda el OSE en un comunicado.

La aplicación de una gestión sostenible del territorio que permita rehabilitar el suelo, el agua y la vegetación son algunas de las medidas que proponen desde el Observatorio para frenar el avance de la desertificación, cuyas causas más comunes son la explotación insostenible de los recursos hídricos, la agricultura de regadío, los incendios o la construcción.

Hongos que hacen crecer a los árboles

En 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 17 de junio como Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año se celebra bajo el lema «Los bosques mantienen activas las tierras secas».

Por ello, un grupo de científicos mexicanos ha hecho público hoy que ha descubierto las técnicas necesarias para impulsar en un 50% el crecimiento de los árboles en terrenos afectados por la sequía. Los cultivos de maíz, fríjol o chile también se beneficiarán del hallazgo.

«Desde hace cinco años México reporta una pérdida anual de 155 mil hectáreas de bosques y selvas, y ocupa el quinto lugar en la lista de países con mayor deforestación», indica el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La especialista del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, Beatriz Xoconostle Cázares, y su equipo han identificado un tipo de sustancias que aceleran la asociación simbiótica de plantas y sus hongos, conocidos también como micorrizas, que promueven el crecimiento de árboles y aumentan sus defensas y adaptación a suelos débiles.

Los hongos funcionan como una extensión de las raíces y elevan la capacidad para absorber agua y nutrientes, explica Xoconostle.

Las micorrizas, además, pueden reducir el uso de fertilizantes químicos en México, que en la actualidad suman cuatro millones de toneladas al año. Tal cantidad supone un fuerte gasto para los agricultores y genera un gran problema de contaminación de suelos y acuíferos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo ?ltimo...