Canarias

Canarias

La ciencia permite entender el universo sin «supersticiones»

Científicos asistentes al Festival Starmus defienden la búsqueda empírica de respuestas

Día 22/06/2011

El Premio Nobel de Medicina en 2009, Jack Szostak, afirmó ayer en un encuentro con la prensa que el ser humano «no necesita de supersticiones para entender el universo», aunque suela recurrir a explicaciones «supranaturales» para encontrar respuestas a los misterios que se presentan. En el encuentro, organizado con motivo del Festival Starmus al que acuden astrónomos y astronautas Szostak estuvo acompañado por Robert Williams, presidente del International Astronomical Union y pionero del Campo Profundo del Hubble, una de las observaciones del universo más lejanas y con mejor visibilidad jamás realizadas.

Ambos coincidieron en señalar que la gente debe entender de que cuando se presentan interrogantes en los orígenes de la vida «no hay que buscar respuestas por lo que nos digan», sino en la investigación de hechos. Williams aseguró que los fenómenos desconocidos tarde o temprano «tendrán explicación» basada en la experimentación. El papel de la ciencia es «aprender de los fenómenos» y lo que en el pasado era «supranatural» ahora «puede tener una explicación basada en las leyes naturales».

Por eso Williams insistió en que hace cien años «no se pensaba que podíamos saber ciertas cosas que ahora sabemos». El debate entre la fe y la razón para estos científicos siempre estará presente. «Yo he entrado y salido de la existencia de Dios varias veces», comentó el presidente del International Astronomical Union. Por ello, a su juicio, un científico «debe separar» la creencia de la investigación de hechos concretos.

«Hay científicos muy validos que creen en la existencia de Dios», indicó, Jack Szostak, a quien le resulta «algo chocante», aunque prefiere «dar valor no tanto a lo que piensa una persona sino a lo que intenta hacer». Sobre el origen del Universo ambos aseguraron que queda mucho por hacer y reconocieron que la ciencia no tiene ni idea de qué había antes del Big Bang.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.