Hazte premium Hazte premium

El SAS da por extinguido el brote de meningitis y recorta las vacunas

Quejas de los padres cuyos niños recibieron la tercera dosis a los seis meses de vida

M. J. PEREIRA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado por extinguido el brote de meningitis C que provocó la muerte de tres menores de edad en Mairena del Alcor, por lo que ya no considera necesaria la vacunación contra el meningococo, según señalaron ayer fuentes sanitarias. La última muerte por meningitis C se produjo el 19 de mayo, por lo que el SAS entiende que se ha superado con creces el período de incubación.

El lunes de la pasada semana se distribuyó a ambulatorios y centros de salud un comunicado del Área de Salud Pública y Promoción de la Salud la Consejería de Salud, en el que informaba sobre la vacunación de meningitis. En el mismo se decía que «en la ciudad de Sevilla no es necesaria ninguna medida extraordinaria de vacunación de meningitis. En todos los centros de Salud de la ciudad de Sevilla se sigue recomendando el cumplimiento del calendario de vacunación establecido»· A pesar de esa orden, hasta el pasado viernes se han estado vacunando de meningitis a niños nacidos entre 2000 y 2005 en numerosos ambulatorios y centros de Salud, y de hecho continúan dándose citas para esta semana en otros establecimientos sanitarios públicos.

El cambio de criterio de la Junta, que primero aconsejó una cuarta dosis de recuerdo a esos niños y después no la ha considerado indicada, ha propiciado el desconcierto y numerosas reclamaciones de padres. Es el caso de Lutgarda Díez Leña, quien ayer presentó una queja en el centro de salud de la calle Marqués de Parada, donde estaba citada para que su hija recibiera a las 9,30 la vacuna de meningitis. «Los enfermeros se negaron a inyectar a mi hija la vacuna acogiéndose a la nueva orden y a pesar de que les expliqué que ella, como tantos otros niños, nació en 2004 y recibió la tercera dosis de la vacuna cuando tenía seis meses de edad», explicó Lutgarda, quien recuerda que el calendario de vacunaciones se modificó en 2005 porque se dieron cuenta que para que los niños estuvieran bien inmunizados era necesario que la tercera dosis se reciba a partir de los 15 meses de vida.

Fuentes sanitarias achacan el cambio de estrategia del SAS a que tras la alarma social por las últimas muertes por meningitis se haya producido una avalancha de solicitudes de vacunación y haya peligrado el stock de vacunas, prefiriendo reservarlas a la población que está en mayor riesgo tras la constatación de la erradicación del brote, eso justificaría que en algunos centros de salud remitan a los padres con niños vacunados entre 2000 y 2005 a solicitar la dosis de la vacuna en septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación