Hazte premium Hazte premium

La Reina preside hoy la inauguración de la LX edición del Festival de Música de Granada

Zubin Mehta dirige la Orquesta de la Comunidad Valenciana en la sesión de apertura del certamen

MARTA CARRASCO

Tras nada menos que cuarenta y tres años de ausencia, el director Zubin Mehta regresa a Granada y lo hace por la puerta grande, para inaugurar esta noche el 60 aniversario del Festival Internacional de Música y Danza en un concierto que será presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía.

«Hacemos el festival» es el lema elegido este año para una programación que se desarrollará desde esta noche hasta el próximo 12 de julio. Hoy día continúa desarrollándose en los palacios nazaríes, palacio de Carlos V y Generalife de la Alhambra así como en las calles y plazas de la ciudad.

Otro acontecimiento de la presente edición es el estreno absoluto de la ópera «Ainadamar» de Osvaldo Golijov, que tendrá lugar el 25 y 27 de junio en el teatro del Generalife y que conmemora el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. En el espectáculo intervendrán más de cien personas, entre otros los bailarines de la compañía Antonio Gades y la orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Corrado Rovaris. A destacar también el estreno absoluto de «Solimano», del compositor napolitano de origen español David Pérez y que se realizará en versión concierto bajo la dirección de Juan Bautista Otero.

En el apartado de conciertos, el festival ofrece cinco recitales de piano de Listz, en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento y, en lo sinfónico, ocuparán el Palacio de Carlos V orquestas como la Scheleswing-Hosltein Festival y la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim que concluye en esta ediciòn el ciclo dedicado a las sinfonías de Bruckner.

La programación de Cámara ofrece esta edición seis conciertos, destacando la presencia de la Academia del Piaccere junto al cantaor Arcángel que ofrecerán el 6 de julio un recital sobre las músicas mestizas del barroco y el flamenco, en un montaje que es estreno absoluto.

La danza también está como siempre presente en este festival, destacando el riguroso estreno del Ballet Nacional de España con la última coreografía de José Antonio, «Negro Goya», con música de Enric Palomar, espectáculo realizado expresamente para conmemorar el 60 aniversario del festival granadino.

Asimismo, otro habitual de la programación es el Victor UllateBallet-Comunidad de Madrid que presenta la obra «2You maestro», un homenaje que ha querido rendir el director artístico de esta compañía, el granadino Eduardo Lao, recogiendo fragmentos de obras de Víctor Ullate a lo largo de su carrera.

El ballet blanco, tradicional en este certamen, lo aporta la compañía rusa del Teatro Stanislavsky que presenta dos de los más afamados títulos clásicos, «Giselle» con la tradicional coreografía de Coralli el día 1 de julio y «Paquita», con coreografía de Marius Petipa, el día 3 de julio en el teatro del Generalife, siempre dedicado a la danza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación