Hazte premium Hazte premium

Ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo en 2010

Su ejecución presupuestaria se quedó en el 66% de lo inicialmente previsto

Ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo en 2010

JESÚS MORILLO

EMPLEO A MEDIO GAS

Ha sido, sin duda, uno de los mantras más repetidos por el Gobierno andaluz durante esta legislatura marcada por la crisis: la prioridad en las políticas de la Junta es crear empleo, y la creación de empleo pasa por la formación. Sin embargo, un vistazo a los datos de ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo, (SAE), organismo dependiente de la Consejería que preside Manuel Recio, muestra que en la práctica la creación de puestos de trabajo no ha sido tan prioritaria. Baste como ejemplo que del presupuesto total para 2010 que el SAE destinó a formación sólo se ejecutó algo más de la mitad de lo inicialmente computado. Y es que el SAE ejecutó el pasado año el 66,66% de su presupuesto, esto es, unos 874 millones de los más de 1.300 contemplados en las cuentas andaluzas para 2010, por lo que dejó sin invertir más de 430 millones de euros, de los cuales 290 corresponden a formación para el empleo.

Este pobre balance de ejecución presupuestaria contrasta con los datos del paro del pasado año, donde el número de parados siguió aumentando en Andalucía, en lo que ha sido un incremento continuo desde el estallido de la crisis en 2008. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la comunidad autónoma comenzó 2010 con 1.080.900 parados, una cifra que ya va por 1.187.600 al cierre del primer trimestre de 2011.

Ante este crecimiento sostenido del paro poco ha podido hacer el SAE para atajarlo, máxime cuando la ejecución presupuestaria apenas ha superado la mitad de lo previsto en algunos de sus programas. Así, destaca el llamado «Formación para el empleo», cuya ejecución alcanzó sólo el 52,71% el pasado año, según datos de la Oficina de Control Presupuestario facilitados a ABC por el Área económica del PP-A que coordina Rafael Carmona.

Resulta muy significativa esa ejecución de ese programa en algo más del 50%, ya que parece desmentir la «decidida» apuesta por la formación para el empleo de la que lleva meses hablando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien en plena campaña electoral, afirmó querer acometer una «revolución en la formación de los jóvenes».

Los datos presupuestarios del SAE, sin embargo, muestran que en 2010 solo se ejecutaron más de 323 millones de euros de los 614 millones inicialmente previstos, por lo que se dejaron de invertir unos 290 millones de euros. Estas cantidades tenían entre otros objetivos, según los propios presupuestos de la Junta, la «mejora y adaptación de la formación profesional a los cambios rápidos y constantes que se producen en el sistema productivo», y «dar cobertura formativa a sectores, territorios y colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral». Para ello, se contemplaban acciones afirmativas «prioritariamente» a trabajadores desempleados, pero también ocupados, así como ayudas para impulsar la sociedad del conocimiento.

Colectivos desfavorecidos

Otras de las partidas cuya ejecución presupuestaria ha quedado muy por debajo de la prevista inicialmente corresponden al programa de «Fomento e igualdad en el empleo», cuyos objetivos, persiguen «incentivar la creación de empleo de calidad», el «fomento de la igualdad», la «conciliación de la vida laboral y familiar», la «promoción de empleos emergentes» y de autónomos. Asimismo, el programa fija la atención sobre algunos de los colectivos que más están sufriendo la crisis en Andalucía, ya que también pretende «mejorar la empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas discapacitada».

A pesar de estos objetivos, este programa se ha ejecutado sólo en un 52,86% respecto a la cantidad inicialmente presupuestada. En un principio, el SAE tenía previsto dedicar a este programa algo más de 567 millones de euros, aunque más tarde recortó esta cantidad hasta los 390 millones. Al final, la ejecución presupuestaria no ha llegado a los 300 millones.

Un mayor grado de ejecución ha tenido, en cambio, el programa que engloba los servicios generales y las acciones integradas de empleo, aunque este capítulo está más centrado con el funcionamiento de los servicios centrales del SAE y lo presupuestado está destinado, fundamentalmente, a cubrir el gasto corriente y de funcionamiento del organismo.

Finalmente, el programa que tuvo un mayor grado de ejecución presupuestaria en 2010, con un 84,55%, fue el de «Inviolabilidad e intermediación laboral», ya que se invirtieron 234 de los algo más de 276 millones inicialmente previstos. Se trata también, en buena medida, de inversiones destinadas a facilitar la intermediación para que los parados obtengan un trabajo. Así, este capítulo contempla, entre otros objetivos, la construcción y dotación de oficinas del SAE, así como establecer procesos de orientación y asesoramiento para aumentar las posibilidades de resinserción laboral de los desempleados.

Primer trimestre de 2011

Un detalle que no se debe pasar por alto a la hora de analizar la ejecución presupuestaria del SAE es la evolución que esta ha tenido a lo largo del año. Bien es cierto que, según señala la Oficina de Control Presupuestario, este organismo dependiente de la Consejería de Empleo ha cerrado 2010 con un 66,66% de su presupuesto ejecutado. Esto supone que en el último trimestre del año el SAE dio un fuerte impulso a la ejecución de sus programas, ya que en septiembre de 2010 este organismo sólo había invertido el 17,55% de su presupuesto.

Este escaso nivel de ejecución presupuestaria se dejaba notar especialmente en «Formación para el empleo», que a septiembre de 2010 sólo había ejecutado un 6,20% de su presupuesto, y en «Fomento e igualdad en el empleo», con sólo un 19,58%.

Al menos, las perspectivas de ejecución presupuestaria son algo mejores para 2011, ya que al cierre del primer trimestre el SAE ya ha ejecutado 103 millones de euros, el 9,56% de los 1.079 millones consignados para este año. En cambio, el año pasado el SAE había gastado en las mismas fechas sólo 45 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 3,63% de los casi 1.300 millones consignados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación