Hazte premium Hazte premium

Un granadino en la NASA

Javier Algarra publica una foto en una web de la agencia norteamericana que capta el eclipse lunar del 15 de junio

Un granadino en la NASA ruiz de almodóvar

diego márquez

La NASA cuenta con una revista en la web de corte divulgativa donde la agencia estadounidense publica imágenes de misiones espaciales, naves y equipos de alta tecnología, así como fotografías tomadas por telescopios espaciales desde satélites. Los mejores astrofotógrafos del mundo sueñan con publicar en esta web como lo ha hecho el granadino Javier Algarra con su trabajo sobre el último eclipse de Luna.

Una de sus fotos fue la imagen astronómica del pasado 21 de junio en esta revista en la que tras publicar uno se queda tan satisfecho como un equipo de matemáticos o bioquímicos cuando leen su artículo científico en «Nature» o «Science».

A Algarra las felicitaciones le han llegado incluso desde Japón y Australia. Aunque muchos de los profesionales que publican en la web de la NASA lo hacen desde observatorios con equipamientos especiales, Algarra y un colega sacaron las fotos de esa noche, durante una hora ininterrumpida, desde una casa de Cenes de la Vega en la que, con Sierra Nevada custodiando, había una imagen «espectacular» del cielo.

El encuadre que consiguió «transmitía muy bien lo que es un eclipse de Luna». Sacó centenares de fotos de las cuales seleccionaron la publicada que muestra una Luna que en ese momento da «una sensación de volumen como objeto casi sin luz». «Casi se ven las distintas luces de las capas de la atmósfera», señala entusiasmado quien en su día a día le pone la misma pasión a su trabajo como fotógrafo del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Granada.

Aficionado desde niño a la astronomía, empezó a fotografiarla hace cuatro años después de haber trabajado como fotógrafo de exposiciones, arquitectura y demás cuestiones científicas. Tiene su estudio en casa y explica solícito que en la foto publicada influye mucho el volcán chileno que ha estado en erupción y ha dejado «muy sucia» la atmósfera.

Las estrellas están como dibujadas con pincel pese a que suelen desaparecer a la vista con la Luna llena. Su presencia produce un gran impacto en el espectador junto con la inmensidad del cielo en el que se encuadra el astro. No es lo mismo fotografiar a un concejal que a la Luna, pero todo es profesión.

Para el cielo utiliza una montura especial para seguimiento astronómico pues, de lo contrario, «las estrellas saldrían como rayitas», así como un ordenador y un teleobjetivo de fluorita de 800 milímetros.

En la web donde está publicada la foto del granadino, aparece un fotopie escrito por un experto en el que destaca el juego de volúmenes de la instantánea y que el del 15 de junio fue uno de los eclipses Lunares más largos de los últimos años. Desde España «no vimos cuando Tierra tapa a la Luna» sino el paso del eclipse total a la segunda fase.

Mientras cientos de jóvenes subían al Mirador de San Nicolás, en Granada, a contemplar el espectáculo, decenas de fotógrafos cogían sus cachivaches animados por sociedades científicas como la granadina, la andaluza o las existentes en Estados Unidos que luego nutren sus archivos con sus trabajos. El de la NASA cuenta con imágenes desde junio de 1995, y allí se esconden talentos del género de todo el mundo. Algarra pertenece a la Sociedad Astronómica Granadina y a la Red Andaluza de Astronomía, donde cuentan con antecedentes prestigiosos de fotógrafos que han publicado en la NASA. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de pedirle una foto de las que hizo el 15 de junio. La divulgación de los misterios del cielo guía los pasos de estos astrónomos y fotógrafos empeñados en acercar la ciencia a cuantos más mejor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación