Castilla y León

Castilla y León

Herrera jurará hoy por cuarta vez como presidente de la Junta

Chaves y Pedro Sanz, entre los doscientos invitados hoy a unacto más austero

Día 27/06/2011

Por cuarta vez en poco más de diez años Juan Vicente Herrera jurará hoy el cargo como presidente de la Junta de Castilla y León. Tras recibir el refrendo de la Cámara el pasado jueves en el Debate de Investidura con la comodidad que otorgan los 53 de los 84 procuradores logrados por el Partido Popular en las urnas el pasado 22 de mayo, Herrera tomará hoy posesión en un acto sencillo, austero y con una afluencia de invitados más restringida que en anteriores ocasiones.

El cinturón que ya avanzó se apretará con fuerza en esta VIII Legislatura el Gobierno regional, pero sin ahogar los servicios públicos fundamentales, entrará en el primer «agujero» hoy con una celebración más modesta que hace cuatros años. Frente a los 300 invitados de 2007, esta vez serán unos 200. Entre ellos estarán el vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, con que mantiene una fuerte amistad y a quien Herrera acompañó este sábado en su quinta toma de posesión.

Es posible que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien el líder castellano y leonés arropó también hace unos días en su toma de posesión y que hace cuatro años también acudió a las Cortes, asista hoy al hemiciclo, aunque su presencia ayer aún no estaba confirmada. El PP estará representado por la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, y el de Comunicación, Esteban González Pons.

Breve discurso

Diputados, senadores, alcaldes, presidentes de diputación, agentes sociales, económicos y representantes de las organizaciones profesionales agrarias se encuentran entre los invitados, que compartirán un modesto ágape al término del acto protocolario.

El acto oficial comenzará a las 11.00 en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, el lugar elegido siempre por Herrera para jurar el cargo desde que en 2001 accedió al Colegio de la Asunción después de que Juan José Lucas le cediese el testigo para irse a Madrid. Una vez leido el decreto de su elección como presidente por la Cámara autonómica y ya con el refrendo del Rey, Herrera jurará el cargo ante un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía —al igual que lo hicieron los procuradores en la sesión de constitución del Parlamento— y pronunciará un breve discurso de corte más personal una vez que las apuestas de futuro las marcó el jueves en la sesión de investidura.

Tras tomar posesión como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera nombrará Gobierno de forma «inminente» por lo que podría darlo a conocer esta misma tarde o como mucho mañana. Al día siguiente los consejeros tomarán posesión de sus cargos. La foto de equipo será menos numerosa que hace cuatro años, cuando nombró doce consejeros. Esta vez ya ha anunciado que serán «menos»de diez.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.