Cultura

Cultura

«Todas las palabras son bellas y hermosas»

Preguntamos a los escritores por sus palabras favoritas

Día 27/06/2011
«Todas las palabras son bellas y hermosas»
ANA M. DÍEZ 
Las librerías están hechas de palabras

Una palabra que ni tan siquiera está en el Diccionario de la Real Academia Española, «Querétaro», fue elegida en «El día E» (la fiesta del español) como la «palabra más hermosa» del idioma por 5.489 internautas de entre 500 millones de hispanohablantes, a quienes el actor mexicano Gael García Bernal ha metido un gol por toda la escuadra; él propuso el término, que se impuso a «Libertad», que apadrinaba el premio Nobel Mario Vargas Llosa; «Gracias» (propuesta por Raphael); «Sueño» (Luis Rojas Marcos); «Amor» (Chayanne); «Jesús» (Juan Luis Guerra); «Tú» (Antonio Gamoneda); «Murmullo» (Jaume Plensa); «Alma» (Ferrán Adriá); y «Meliflua» (Shakira). Votaron más de 33.000 personas. «El día E», un proyecto del Instituto Cervantes que cuenta con el apoyo de la Real Academia Española, se desarrolla en la web www.eldiae.es. En 2010, «El día E» se incendió a la hora «H»: un sabotaje o «ataque robotizado» obligó a suspender la votación por «problemas técnicos». Surgió un claro interés por parte de un determinado grupo de internautas de dotar de cariz político (el mismo que el Cervantes pretendía esquivar) a la votación, y aupar a la «república» a la primera posición de la lista de palabras preferidas del castellano.

«Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras. Esperamos solucionarlo en breve», era el escueto mensaje del Instituto Cervantes. Un año antes, en 2009, «Malevo» fue elegida como palabra favorita, seguida de «chapuza».

«La que no me gusta: Bildu»

Buscamos a los sabios para que nos ayuden a desfacer estos quijotescos entuertos lingüísticos. Para el académico Luis Mateo Díez, andar a estas alturas del partido decidiendo cuál es la palabra «más bonita» o «favorita» del español es cosa harto disparatada: «Las palabras no tienen patrimonio definido; ahora, si a este actor, Gael García Bernal, “Querétaro” es la que más le gusta, me parece bien. Todas tiene un sentido común. No hay mayor trascendencia en ese concurso». Explica el novelista la eufonía (sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos) de «Querétaro»: «Todas las palabras son especiales. Ahora bien, ese intento de buscar palabras particulares, originales, yo creo que son propuestas estrambóticas. Como en la comida o en el vino, cada cual tiene su favorita o favorito, tampoco hay palabra mala. A mí me costaría mucho elegir una palabra, es un acto un poco disparatado. No hay palabra que no me guste». Le insistimos en nuestra petición. Decántese por una, maestro: «Hombre, si usted me pone en el disparadero, personalmente me gusta más la palabra “demonio” que “Dios”, la palabra “diablo” que Dios, ojo, las palabras, porque abomino y condeno absolutamente todos los hechos que son maldades, que hacen daño al prójimo. Todas las palabras son bellas y hermosas y sirven para decir; hay hechos malos como también las voluntades». Y fulmina Luis Mateo Díez: «Eso sí, de todas las que hay por ahí, la que menos me gusta es Bildu».

«El Buitre de Querétaro»

El periodista y columnista de ABC Ignacio Camacho evoca la inolvidable «Noche de Querétaro» de hace un cuarto de siglo: «Supongo que Gael García lo ignora, pero Querétaro está en la memoria colectiva de los españoles, por lo menos de los españoles aficionados al fútbol, por los cuatro goles de Butragueño a Dinamarca en el Mundial 86. El Buitre de Querétaro, eso sí que era eufonía. Una aliteración perfecta en los titulares de los periódicos. Yo votaría la palabra gol, pero es inglesa...». Y una consideración estadística, define Ignacio: «Tres mil votos en un idioma de cuatrocientos millones de hablantes, o quinientos, me parecen absolutamente irrelevantes. Las encuestas de internet son a la demoscopia lo que la justicia militar a la justicia...»

A Mario Vargas Llosa la palabra en español que más le gusta es libertad: «Creo que libertad resume las mejores aspiraciones de los seres humanos», justificaba su elección en la web de «El día E». Unas aspiraciones que solo obtuvieron 2.426 votos, frente a los 5.849 de «Querétaro», palabra de origen purépecha, que significa pueblo grande o sitio del gran peñasco. Pero también se dice que es el «lugar donde se juega la pelota prehispánica».

España jugó a la pelota prehispánica, y aquello fue pura maravilla, en Querétaro hace 25 años. En el viejo estadio de La Corregidora aún resuena el vuelo rasante del Buitre sobre el nido del cuco danés. España dinamitó a Dinamarca, besó los cuartos y la Cibeles se llenó de fieles y devotos, que se bañaban de alegría gritando: «¡Oa oa oa Butragueño a la Moncloa!». España estaba en precampaña electoral. Veinticinco años después, alguien voló sobre el nido de «Querétaro»...

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.