Hazte premium Hazte premium

Técnicos de Medio Ambiente roban huevos de aves protegidas

Detenidos trabajadores de la consejería, que ayer fue registrada por la Guardia Civil

Técnicos de Medio Ambiente roban huevos de aves protegidas j. m. serrano

m. benítez

La Guardia Civil ha detenido a una decena de personas , algunos de ellos técnicos y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por un presunto delito de tráfico con aves rapaces , especies gravemente amenazadas y cuya protección es responsabilidad de esa misma consejería. Ayer agentes de la Guardia Civil estuvieron en el citado organismo.

El proceso se engloba en una operación en la que se han practicado ya 17 detenciones y 26 registros en nueve provincias españolas, entre ellas Sevilla, Murcia, Bilbao y Madrid.

Pero el registro no sólo se produjo en la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla sino también en el Centro de Cría de Águila Imperial ubicado en el Complejo Ambiental San Jerónimo, cuyo director es uno de los detenidos, segun ha podido saber ABC, y que habría participado en el robo de huevos de los nidos . Al parecer en el registro de su vivienda se descubrió que tenía halcones vivos y muertos. Además en la operación, que lleva a cabo la Unidad Central de Operativa Medioambiental del Seprona, se han obtenido imágenes de algunas de estas personas robando huevos de los nidos de las águilas imperiales pese a que se trata de de especies protegidas. Y también han descubierto que algunos de estos técnicos de la Junta de Andalucía tenían en sus casas aves muertas congeladas para justificar el hecho de que podía ser ilegal. Igualmente en otras provincias se han encontrado centenares de certificados falsos de algunas de estas especies.

«Aportando documentación»

La Consejería de Medio Ambiente, responsable de la conservación del águila imperial (el ave más amenazada de todo el continente europeo) admitió la existencia de esa operación aunque no quiso facilitar más datos sobre los implicados.

Únicamente se limitó a emitir un comunicado en el que se aseguraba que está «aportando cuanta documentación ha sido requerida por la Guardia Civil para esclarecer cualquier responsabilidad» y también que los agentes de la Guardia Civil se habían presentado ayer en las dependencias de la Consejería «solicitando información sobre el programa de conservación del águila imperial».

La Junta, que ayer insistió en su interés en «cooperar para la rápida solución del proceso judicial para esclarecer cualquier tipo de responsabilidad que se pueda derivar del mismo», recordó que el águila imperial es la rapaz más amenazada en Europa y una de las siete más escasas del planeta. Hay poco más de 260 parejas de estas aves localizadas en el cuadrante suroccidental de la península.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación