Hazte premium Hazte premium

David Belmonte, PINTOR

«El público debería reclamar su protagonismo activo en el arte»

«Del 15», guiño a expresión tan andaluza, aglutina dibujos a tinta y pinturas en polípticos que el artista muestra en galerías Aurora, sita en el 32 de Conde de Torrejón, hasta el 20 de julio

«El público debería reclamar su protagonismo activo en el arte»

LARA MARTÍNEZ

La exposición actual del pintor David Belmonte es «Del 15», un guiño al movimiento del 15-M y a los andaluces porque «es una expresión “mú daquí”», explica con una sonrisa. Hace meses que trabaja en estas pinturas dentro de una concepción temática aglutinada en polípticos «que me gusta llamar “retablillos”». Sin embargo, los dibujos a tinta han surgido desde hace una semana, cuando las Galerías Aurora le hicieron la propuesta.

En esta ocasión, Belmonte elige tinta china sobre papel y óleo sobre tabla, aunque no descarta otros medios: “Mi técnica preferida es, sin duda, el óleo, es la que me proporciona más placer al pintar, que es un fin en sí mismo, el resultado de diversos procesos de investigación y experimentación. Al pintar se deja constancia del ser, se trasciende de algún modo. Pintando pongo énfasis en aspectos de la realidad que me interesan, puedo manejar estados de ánimo y seducir la inteligencia del observador, porque la pintura sublima el misterio de lo representado».

Le apasiona «la libertad personal a la que da pie» el arte. En sus piezas, juega sin preocuparse demasiado de la composición y el color pues le preocupa más la idea de fondo: «En la composición, como en la vida, soy totalmente “libertatario”».

David Belmonte mantiene su creencia en que «cuando una obra se expone, se hace para desencadenar alguna reacción en la persona que mira. Me gusta que se dé una diversidad de interpretaciones y me encanta que haya un feedback entre los diversos agentes sociales del arte, entre los cuales el público debería reclamar su absoluto protagonismo activo, y no sólo tragarse como papilla lo que le digan que hay que considerar o no como arte».

Ha hecho arte siempre «a capricho». Para este creador, otras actividades complementan el arte plástico como, en su caso, la antropología, la escritura, la música como guitarrista y letrista del grupo de rock “Picor” y la docencia del dibujo, que lleva a cabo actualmente en Huelva.

Lamenta la ausencia de demanda en Sevilla «para tantos buenos artistas pero, por otra parte, los modelos de difusión, exhibición y financiación se están reestructurando, lo cual promete un futuro la mar de interesante».

Con «Del 15» persigue el disfrute personal, provocar cuestiones y activar la receptividad plástica de la gente. También, y debido a la prisa con la que está concebida, «tengo la intención de desarrollar fórmulas plásticas heterogéneas en el dibujo. Esto me permite, de paso, ir anticipando ideas para un nuevo proyecto que estoy desarrollando con Fernando Roldán, de Galería Cavecanem, la cual volverá a salir a la luz la próxima temporada». Mientras, muestra hasta el 20 de julio en Galerías Aurora (c/Conde de Torrejón, 32) esta «Del 15» que no dejará indiferente al visitante, como tampoco lo hará «Deseo en cuadros», de Aurora Villaviejas, simultánea de Belmonte hasta el 13 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación