Hazte premium Hazte premium

Se cumplió el guión: Miguel Guillén, presidente

Releva a Gordillo en el cargo y entran tres consejeros; Bosch votó contra la gestión del consejo de la 2009-10

Se cumplió el guión: Miguel Guillén, presidente juan flores / VÍDEO: www.alfinaldelapalmera.com

mateo gonzález

Nada se salió del guión en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas 2009-10. Ni en la composición del nuevo consejo que abandona Rafael Gordillo y que ahora lidera como presidente Miguel Guillén, ni en los resultados de las votaciones, ni en el ambiente más relajado y normalizado que se ha vivido en una asambla de esta entidad en el último lustro, al menos. El poder accionarial de Farusa, en manos del administrador judicial José Antonio Bosch, sirvió para decantar el sentido del voto en la línea esperada y definida en las semanas previas en las declaraciones del propio ya ex vicepresidente. Podía llamar la atención que votara en contra de la gestión del consejo de la temporada 2009-10 (controlado por Lopera pero sin él como integrante nominal) y también negara la aprobación del ejercicio que hoy concluye (2010-11) al ser considerado «una tomadura de pelo», en palabras del letrado que rige los designios del club por encomienda de la juez Mercedes Alaya. La asistencia a la junta fue notable y se registró el 70,85 por ciento del accionariado , mayoritariamente representado por Bosch (51,34), PNB (más del 6) y accionistas individuales como Rufino González, Manuel Castaño, Miguel Espina, Hugo Galera...

Por partes. La composición del consejo fue emocionante , en el cuarto punto del orden del día. Se confirmó, a las 23.16, el ascenso a la presidencia de Miguel Guillén y la vicepresidencia para Pablo Gómez Falcón. Entran como consejeros María Isabel Simó (directora del Archivo de Indias e hija del histórico Manuel Simó, la segunda mujer directiva en la historia del club tras Rosa Baleriola en los ochenta); León Lasa Fernández Barrón (hijo del ex jugador y entrenador del Betis del mismo nombre, licenciado en Derecho y abogado de la Junta de Andalucía); y Fernando Criado García-Legaz (doctor en Administración y Dirección de Empresas). Salen del consejo verdiblanco el economista Guillermo Sierra y el abogado Eduardo González-Biedma, ambos por motivos profesionales. La aprobación de esta nueva cúpula de la entidad gozó de un respaldo del 56,72 por ciento de los votos, contando con la anunciada abstención de Por Nuestro Betis (PNB), justificada en el desconocimiento público de los componentes antes de la asamblea. Y ningún voto en contra.

En el apartado económico, menos sorpresas si cabe, ya que se analizaban cuentas y gestión no del ejercicio anterior, sino del 2009-10. La gestión del consejo presidido por José León y manejado por Lopera sin figurar en el mismo fue rechazada por el desastroso resultado de los balances y los malos resultados deportivos. Y se hizo con el apoyo de las acciones de Farusa (Bosch se levantaba y hablaba ante el atril cuando lo hacía en voz de la mayoritaria, fuera de la mesa presidencial, en la que también estaban los tres administradores concursales). Algo curioso, pero basado en datos objetivos. Las cuentas , reformuladas «de manera extremadamente leve» por el consejo, recogían las pérdidas de 39,4 millones , el patrimonio neto negativo de 3,9, el pasivo de 77,9, todo a fecha 30 de junio de 2010. En este punto fueron destacables las aportaciones de Pepe Tirado, que repasó la lucha de tantos béticos para llegar a esta situación y reprochó a Bosch que cifrara en 60 millones de euros el valor del paquete de Farusa, «como ya hiciera Lopera en 2007»; también la intervención de Íñigo Vicente, que recordó la especial situación de la entidad con las medidas cautelares, pidió prudencia y parafraseó a Manuel Ramírez Fernández de Córdoba; y Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos, que solicitó que en la memoria no se tuviera en cuenta la no venta a Bitton y tuvo palabras de elogio hacia Gordillo. El presupuesto para el ejercicio 2010-11, definido como de «señorita Pepis» por un accionista y desacreditado por Guillermo Sierra fue desestimado con claridad porque estaba basado en pérdidas que se «maquillaron» con una previsión irreal de ventas de futbolistas.

El calor marcó la larga asamblea , que se prolongó más de cuatro horas. Otras participaciones de Miguel Cuéllar, que avaló al consejo y les pidió que «no dejen de oír nunca la voz del beticismo» y las numerosas de Por Nuestro Betis defendiendo los puntos del orden del día que habían incluido gracias al derecho que les concede el porcentaje con el que cuentan. Camilo Puerto, Cayetano García de la Borbolla, Teresa Robledo, Francisco Javier Rodríguez... Todos presentaron propuestas tendentes a la democratización del club, a que haya mayor pluralidad en las decisiones, a la presencia de las peñas en el consejo, a que no puedan ser administradores quienes tengan antecedentes penales... Pero Bosch expuso su postura con claridad y votó en sentido negativo a esos nueve puntos: «No puedo alterar las reglas del juego. Mi cargo es de carácter temporal. Personalmente podría coincidir en varias cosas que se han dicho, pero tengo los pies en el suelo y por mi misión y cargo no puedo votar esa alteración de los estatutos porque debilitaría a la mayoritaria y se me piden soluciones definitivas para una situación temporal. Me reservo lo que me guste porque mi opinión personal les importa poco». La discusión de los últimos puntos del orden del día resultó, eso sí, interminable y previsible.

Más detalles significativos fueron el nombramiento de Joaquín Alberto Arbona Prini como auditor para los próximos tres ejercicios y la solicitud de un accionista de una mejora en la relación con los socios, la profesionalización del club, la mejora en la política de abonos, etc. También la novedosa presencia de la asamblea de la prensa acreditada . En ruegos y preguntas, intervenciones de Juan Manuel Mauduit y Rafael Moreno, entre otros.

Gordillo, en la Fundación RBB

Una vez que ha dejado la presidencia del club, Rafael Gordillo seguirá vinculado a la entidad en un cargo remunerado pero integrado en la futura Fundación Real Betis Balompié, que está en proceso de constitución. El objetivo es que Gordillo tenga un cargo profesional desde el que pueda ser un representante público de la entidad para diversas actividades sociales y como imagen del Betis. Aún no está confirmado su nombramiento , ya que la Fundación RBB está en ese proceso de ser constituida. El ex futbolista vivió, además, una asamblea emotiva, por cuanto le vitoreraron cuando se produjo el cambio de consejo (punto cuarto del orden del día) y le cantaron el clásico «y no pueden con él». Además, recibió elogios de la mayoría de los intervinientes desde el atril por su valentía a la hora de asumir el cargo e incluso fue definido como «el mejor presidente del Betis desde que es sociedad anónima», por parte del accionista Íñigo Vicente Herrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación