Sociedad

Sociedad

Aemet predice una temporada con más huracanes y no descarta que llegue alguno a España

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha explicado que se debe al aumento de la temperatura del mar, y a la poca cortante del viento

Día 30/06/2011 - 19.02h

Los datos meteorológicos de la Agencia meteorológica estadounidense apuntan a que esta va a ser una temporada de huracanes "más alta que la media", ya que se prevén entre 12 y 18 tormentas tropicales "con nombre", de las que entre 6 a 10 podrían convertirse en es decir de "huracanes importantes", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que esta sería la tendencia de los últimos años, debido a una situación que se denomina oscilación multidecadal, que influye "mucho" en los huracanes.

En este sentido, ha detallado que esta situación se debe a que en las zonas en las que se forman los huracanes, la temperatura del mar es "más cálida de lo normal" y también a que no hay mucha cortante del viento en niveles medios de la atmósfera, que puede evitar que una tormenta evolucione a huracán, destruyendo la chimenea tormentosa.

Rivera considera que el alto número de huracanes tiene también que ver con los fenómenos del Niño y de la Niña. A este respecto, ha señalado que en la actualidad hay influencia de la Niña que, aunque está declinando, hay menos cizalladura o cortante vertical (que rompa el proceso), lo que favorece la formación de los huracanes.

"Aunque la Niña está bajando bastante, parece que no va a ser suficiente todavía como para que no influya en la posibilidad de ayudar a que no se formen huracanes", ha precisado. "Si ahora mismo no hubiera Niña, la posibilidad de muchos huracanes sería más restringida.

Sin embargo, como está acabando no parece que vaya a tener una influencia muy importante y seguirá el efecto que favorece la creación de huracanes", ha valorado.

La oscilación multidecadal

Concretamente, Rivera ha incidido en que las causas del origen de los huracanes son tres: que el planeta está en un ciclo de periodo a gran escala, conocido como la oscilación multidecadal, en el que es más fácil de lo normal que proliferen los huracanes, y que las aguas del océano Atlántico están más calientes que los valores normales.

"Esta es la gasolina que alimenta los huracanes", ha comparado Rivera que, en tercer lugar ha señalado que el fenómeno de la Niña seguirá influyendo en condiciones favorables para los huracanes.

Estreno con «Arlene»

En este contexto, ha subrayado que ya ha comenzado la primera tormenta tropical de la temporada. Se trata de 'Arlene', que está ya afectando a la costa del Golfo de México aunque no se espera que se convierta en huracán porque ya ha tocado tierra, por lo que empieza a disiparse.

En cuanto a los nombres de este fenómeno, el portavoz de la AEMET, que ha adelantado que los próximos serán 'Breth' y a continuación 'Cindy', ha precisado que la denominación de los huracanes se elige por una comisión de la Organización Meteorológica Mundial, unos dos o tres años antes, con tiempo suficiente.

De esta forma, los nombres que son alternativamente de hombre y mujer son conocidos con anterioridad y se trata de evitar los nombres de huracanes que hayan sido muy dañinos, que se eliminan para siempre para que no se repitan.

Esto surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los meteorólogos, como había a veces más de un ciclón tropical en distintas zonas, querían identificarlos mejor.

Al principio se ponían letras, pero después se prefirió poner nombres que, en un primer momento, siempre eran femeninos y después se decidió que fueran también nombres masculinos y femeninos de forma alternativa.

Vigilar España

Por otro lado, ha explicado que desde que la tormenta tropical 'Delta' pasó por Canarias, AEMET puso en marcha un sistema y normativa para vigilar los huracanes y tormentas tropicales que pudieran afectar a España, en coordinación con el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

"Hay que estar pendientes por si hubiera que dar algún aviso por la cercanía de alguna tormenta tropical de España, donde no son muy probables pero que tampoco se pueden descartar, aunque no se puede prever hoy por hoy", ha advertido.

A este respecto, ha añadido que las tormentas tropicales se forman o bien cerca del Caribe o bien cerca de Cabo Verde que son los que pueden derivar hacia el norte. Sin embargo, un fenómeno que "ocurre casi todos los años" es que alguno de los huracanes que afectan a Estados Unidos, después recurvan hacia el norte y llegan convertidos en borrascas bastante fuertes hacia Europa Occidental.

"No es raro que alguna de estas borrascas, cada dos o tres años, llegue a las costas Reino Unido, del oeste de Francia e incluso del norte de España, con vientos algo fuertes", ha concluido.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.