Hazte premium Hazte premium

El PP dice que bajará un 15 por ciento el sueldo de los gerentes

El coordinador de la campaña electoral de Zoido, Jesús Maza, será responsable de Emasesa

ALBERTO GARCÍA REYES

Varias empresas municipales celebraron ayer su primer consejo de administración con mayoría del PP con el nombramiento de los nuevos gerentes como principal punto del orden del día. El cambio en la dirección afecta ya desde hoy a Emvisesa, Sevilla Global y Lipasam, aunque ya se ha dado a conocer también la propuesta para la gerencia de Emasesa, cuyo cambio se producirá durante el mes de julio, al igual que en la Gerencia de Urbanismo y en Mercasevilla.

Fuentes del PP indicaron, antes de los nombramientos, que los nuevos gerentes cobrarán en su conjunto un 15 por ciento menos de sueldo que los salientes, aunque los salarios no fueron precisados oficialmente, razón por la que los consejeros del PSOE se quejaron. La única explicación al respecto fue que cobrarán algo más que el alcalde, pero menos que los anteriores gerentes.

Al frente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvisesa, quedará Miguel Contreras, licenciado en Dirección y Administración de Empresas y máster del Instituto de Empresas de Madrid que actualmente es profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide y consejero delegado de Damalisco, empresa dedicada al alquiler de inmuebles, además de gerente del PP-A. Contreras sustituye a Juan Carlos de León Carrillo.

En la empresa de limpieza, Lipasam, Rafael Pineda será sustituido en la gerencia por Francisco José Juan Rodríguez, actualmente gerente en Sevilla de Bahía de Cádiz, Tratamientos y Urbanos en Cepsa-Grupo Ferrovial. Juan es ingeniero industrial y máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto San Telmo.

Por último, en Sevilla Global se nombró a Pedro Maestre, un doctorado en Economía y máster en Administración de Empresas por el Instituto San Telmo que desde 2004 ha sido técnico de Proyectos de esta misma empresa municipal. Maestre sucede en el cargo a David Pineda, que fue propuesto por IU dentro de la cuota de reparto de las empresas públicas en el pacto de gobierno del anterior mandato.

Estas fueron las empresas que nombraron ayer a sus nuevos gestores en sus respectivos consejos de administración, pero el Ayuntamiento también confirmó quién será el relevo de Manuel Marchena en Emasesa, cuyo consejo se celebrará en julio. El gerente de la empresa de aguas de Sevilla será Jesús Maza, hasta ahora consejero delegado de Konecta Consultoría y licenciado en Económicas y Empresariales. Maza ha sido el coordinador de campaña de Juan Ignacio Zoido y hasta el último día fue uno de los candidatos a entrar en la lista del PP para las pasadas elecciones.

El único consejo que no cambió de dirección fue el de la empresa de Transportes, Tussam, que tendrá que esperar al siguiente para sustituir a Carlos Arizaga, ya que aún no se ha cerrado la contratación de su sucesor. Y tampoco hay aún cambios en Mercasevilla, ya que al no ser una empresa totalmente municipal depende de su socio, Mercasa, para fijar la Junta General de Accionistas. El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento propuso ayer en los consejos de administración la inclusión de organizaciones «representativas de los ciudadanos» como son Facua, UCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, además de que se hagan públicas las condiciones salariales de la dirección de estas firmas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación