Madrid

España

Madrid / ocio

¡Ojo, bañista, con los peligros del agua!

Compartir

El Defensor del Menor alerta de los riesgos que corren los niños en las instalaciones recreativas acuáticas durante el verano

Día 06/07/2011 - 14.24h

Cada verano, unas cien personas tiene percances graves, muchas incluso acaban muriendo, por accidentes en zonas recreativas de baño, como piscinas, parques acuáticos, ríos, pantanos y playas. Pero manteniendo cierta precaución, hubieran sido evitados. Por este motivo, Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, acudió al parque acuático Aquópolis, en Villanueva de la Cañada, para inaugurar una sesión de charlas sobre prevención y seguridad en estas actividades, dirigidas a padres y niños.

Gran parte de las incidencias protagonizadas por niños se originan por la falta de cuidado de sus padres. «Muchos adultos dejan a sus hijos al libre albedrío pensando que el socorrista es un ángel de la guarda y no les prestan la debida atención. El socorrista está para vigilar todo el recinto, no puede estar pendiente sólo de una o dos personas», indica Canalda. Por todo ello, insistió, es imprescindible que el niño siempre esté vigilado por un adulto.

Alarma en piscinas

Como advierte el Defensor del Menor, «donde hay que extremar el cuidado suele ser en las comunidades de vecinos y en viviendas unifamiliares, donde casi siempre se produce el mayor número de accidentes. En estos recintos es donde los adultos deben redoblar la atención».

Canalda es partidario de obligar a sus propietarios, en las piscinas particulares donde no hay socorristas, a instalar un dispositivo de audio: «La razón es que un niño se ahoga sólo en 30 segundos». El instrumento, cuyo precio ronda los 300 euros, emite una alarma cuando el agua está en calma y percibe que alguien ha entrado en la piscina.

El parque acuático tiene el doble de dotación de socorristas de lo que estipula la ley. «Es el motivo por el que nunca ha sucedido una tragedia», advierte el director del Aquópolis de Villanueva de la Cañada, Enrique Pérez Real. El número de socorristas lo marca la superficie de la piscina.

Durante toda la temporada, al menos una vez a la semana —preferentemente el martes— se impartirán las charlas. Correrán a cargo del enfermero responsable de Aquopolis, Iván Medina. Ayer fue su debut. El tono de las conversaciones está enfocado a los más pequeños, para que asimilen mejor las ideas. Cuando terminan los consejos se reparten silbatos entre los niños. El responsable empieza a enunciar frases y los propios chicos deben aplaudirla silbando o rechazarla mediante abucheo. «La mayoría de las sugerencias apelan al sentido común. Aunque muchas son conocidas por la mayoría de la población, no está de más recordarlas», advierte Iván Medina.

El decálogo de seguridad

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.