Córdoba

Córdoba

Córdoba / fondos FEDER

Lucena recibe 5,5 millones de la UE para la remodelación del centro

Compartir

Entre las actuaciones se arreglarán 13 calles para fomentar su atractivo turístico y comercial

Día 07/07/2011 - 09.40h

La rehabilitación y puesta en valor de las Antiguas Bodegas Mora-Chacón y la peatonalización y mejora de la accesibilidad de hasta 13 calles del centro histórico son las principales actuaciones que se acometerán con los 5,5 millones de euros que recibirá Lucena a través de los fondos FEDER de la Unión Europea para completar el proyecto de regeneración integral del Centro Histórico de la ciudad, según anunció ayer el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una visita realizada a la ciudad. El proyecto, aprobado por el Pleno el pasado marzo, contempla además un programa de excelencia comercial y se plantea como objetivo principal potenciar la atracción de visitantes y la actividad económica y comercial de la ciudad.

A la aportación de los fondos Feder se incorporarán con otros dos millones de euros aportados por el Ayuntamiento, completando una inversión total de 7,5 millones.

Zarrías destacó que la concesión de esta segunda fase del proyecto de regeneración del casco histórico viene propiciada por «el alto grado de cumplimiento y efectividad» de la inversión llevada a cabo en la ciudad a través de este programa europeo en el periodo 2007-2011 y porque «sintoniza con los criterios que determina la Unión Europea de sostenibilidad ambiental, social y económica». En esa primera fase, con una inversión de 3,3 millones de los Feder, se incluían las obras de rehabilitación y peatonalización del Casco Histórico y el futuro Auditorio Municipal de Lucena, actualmente en ejecución, y cuya finalización está prevista para mayo de 2012, gracias a una prorroga que permitirá suplir los meses en los que estuvo paralizada la obra por los problemas financieros de la adjudicataria.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó que las obras deberán estar terminadas a finales de 2013, destacando que estas ayudas vienen «a resolver grandes problemas que tiene Lucena y a propiciar el desarrollo que necesita en estos momentos». Pérez dijo que el edificio de las bodegas albergará una zona para uso técnico y cultural y la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Lucena, que actualmente comparte las instalaciones del IES Cervantes.

Por otra parte, Gaspar Zarrías informó del incremento del 13,5% en los fondos que el Ayuntamiento de Lucena recibirá el próximo año a través de la participación en los tributos del Estado, lo que supone más de un millón de euros respecto a este ejercicio y permitirá pasar de 7,9 a casi 9 millones de euros. Según Zarrías el conjunto de la provincia recibirá por este concepto 34 millones de euros más que este año.

Baenacultura recibe 6,7 millones

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.