Deportes

Deportes / ENTREVISTA

Gisela Pulido: «Mi límite es enfrentarme a mis propios retos»

La imparable campeona de «kitesurf» sueña con que la disciplina sea olímpica algún día para ganar la medalla de oro

Día 09/07/2011 - 17.56h
Gisela Pulido: «Mi límite es enfrentarme a mis propios retos»
MOVISTAR 

Compartir

Se desliza sobre las olas como quien pasea por un parque, aunque un despiste le hace caer. Da igual. Se levanta con una sonrisa radiante con braquets transparentes, coquetería de chica de 17 años que ya se ha comido el mundo y no quiere dejar de hacerlo.

Fue su padre quien le inició en el fascinante mundo del surf desde que era un bebé. La prohibición de adentrarse en el kitesurfing, la disciplina más peligrosa de este deporte, la incitó todavía más a practicarlo. Desde los 6 hasta los 8 se dedicó a dibujar piruetas en el aire con una cometa infantil. Su padre tuvo que claudicar, la niña era buena, muy buena. Tanto, que ya tiene un palmarés que da vértigo: 7 veces campeona del mundo freestyle, 3 veces campeona kitesurfing PKRA, medalla de oro, Campeona de Europa Júnior. Y todavía no se puede sacar el carné de conducir -lo hará este verano-.

Irradia felicidad en todo lo que hace y hoy quiere estar en Madrid en el tercer aniversario de la reapertura del edificio Telefónica en plena Gran Vía. Se sienta sonriente, parapetada tras sus gafas de pasta, para contestar a ABC.

- Vives en Tarifa, pero naciste en Barcelona.

Sí, me mudé a los diez años. Al principio fue un poco duro porque la cultura era completamente diferente, la manera de vivir, el idioma y la forma de ser de la gente. Pero en Tarifa el colegio terminaba a las dos de la tarde y podía entrenar. En Barcelona terminaba a las cinco y además no hacía viento. Ahora, cuando vuelvo a Barcelona noto el choque; soy más tranquila ahora y tengo un poco de acento.

- Así que los idiomas no serán ningún problema.

Hablo español, catalán, inglés, francés, portugués y ahora quiero aprender alemán.

- Con tanto campeonato y entrenamiento, ¿queda tiempo para los estudios?

Ahora estoy en primero de bachillerato y lo he aprobado todo. No voy al instituto, sino que lo sigo por internet. Bachillerato de Economía. Quiero estudiar periodismo. Cuando no estoy en el agua o entrenando, estoy estudiando. Hago lo mismo que cualquier otra niña de mi edad, pero con menos tiempo por los entrenamientos.

- ¿Cuántas horas entrenas?

Empiezo sobre las dos hasta las seis, las siete o las ocho, dependiendo de cómo esté el viento. Y después, si no llego muy tarde del agua, me entreno físicamente. No hay un planning prefijado porque hay que aprovechar las condiciones. Así que nos vamos adaptando.

- ¿Vas al gimnasio?

El entrenamiento físico me lo llevan desde Red Bull, desde Austria. Y el técnico lo lleva mi padre porque me graba con una cámara y es muy bueno diciéndome has hecho este giro mal, o esta otra maniobra...

- Tu lugar del mundo favorito

Como bonito: Nueva Caledonia, una isla cerca a Australia: palmeras, arena blanquita, mar cristalino. Pero para vivir, España. La cultura y el ambiente de aquí no la hay en ningún otro sitio. Soy española y no lo cambiaría por nada del mundo.

- Para ti ¿el kitesurfing es un hobby o un trabajo?

Es un trabajo porque me pagan por ello, pero con el que disfruto. Es sacrificado, pero también te da muchas alegrías. Es lo mismo que dijo el periodista Maldini hace unos días en un acto en el que coincidimos, que le pagaban por hacer lo que le gustaba.

- ¿Cómo se ve el mundo desde tan arriba?

Gisela Pulido: «Mi límite es enfrentarme a mis propios retos»
 

El otro día hice el salto más grande que he hecho en mi vida. Unos 30 o 40 metros, cogí una racha ascendente y cuando vi que ya no subía más, abrí los ojos. Lo vi todo tan pequeño que en el estómago me entraron los nervios. Fue una dosis de adrenalina tan grande que cuando bajé, me fui a casa, ya no quise hacer ningún otro salto.

- ¿Te da tiempo a pensar en algo mientras estás en el aire?

Tienes que estar concentrada en todo momento, cualquier despiste te puede hacer caer. Y caes sobre agua, pero desde una altura de 15 o 20 metros el golpe también es muy grande, es como si cayeras contra el suelo.

- ¿Tienes alguna tabla preferida?

Tengo muchas, pero guardo especialmente dos: una firmada por todos los jugadores de la selección de baloncesto y la que me diseñó Custo.

Y las que voy gastando las envío a los niños de Brasil, por ejemplo. Cuando estás allí te das cuenta de que se hacen las cometas con bolsas de basura y a mí no me cuesta nada enviarles las tablas o material.

- ¿Practicas otros deportes?

Me gustan todos los deportes. Baloncesto, fútbol, tenis, aunque la Fórmula 1 no me acaba de enganchar todavía, pero las motos me encantan. Soy fan de Jorge Lorenzo y de Marc Márquez -ríe un poco avergonzada de la declaración-.

- ¿Dónde estabas el año pasado cuando España ganó el Mundial?

Estaba en Marruecos, en una competición. Después de la entrega de trofeos me fui corriendo a un restaurante a verlo. Había competidores de todos los países, así que unos estaban a favor y otros contra España. Cuando marcó el gol Iniesta, se quedaron muy cabreados los alemanes y los holandeses, sobre todo. Normal.

- ¿Cómo has cambiado desde tus primeros torneos?

Las derrotas siempre las he llevado mal, pero si eres un profesional tienes que aceptarlas también. Sabes que el nivel es alto y que te pueden ganar. Sí he notado diferencia en mi experiencia. Mi padre me llevaba y me decía qué tenía que hacer en todo momento. Sin embargo, desde hace cuatro años, soy yo la que toma la iniciativa, me preparo sola el modo en que voy a afrontar cada salida.

- ¿Qué haces antes de cada salida al agua?

Me mentalizo, me preparo bien el equipo, caliento, me pongo música para motivarme y me convierto en una autista, no quiero ver a nadie antes de salir.

Positiva, alegre y cabezota

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.