Hazte premium Hazte premium

Salud firma el concierto con las farmacias sin incluir la licitación de medicamentos

Cada año se compran en Andalucía 97,5 millones de protectores gástricos, 91 de estatinas y 47 de los inhibidores de agregación plaquetaria

abc

La Consejería de Salud ha firmado hoy con el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos el concierto que establece el marco general de la prestación en el sector, en el que no se incluye, ante la falta de acuerdo, la licitación de medicamentos, regulada en un decreto que inicia hoy su tramitación.

La consejera de Salud, María Jesús Montero , ha presentado hoy el Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), una norma para "avanzar en el ahorro y la calidad que conlleva la prescripción por principio activo y la política de uso racional del medicamento, en la que Andalucía es referente nacional", según Montero.

La principal medida que incluye este decreto es la utilización de un concurso público para la selección del medicamento que se va a entregar en las farmacias a los usuarios con una receta por principio activo, de manera que "se aproveche la economía de escala que supone adquirir para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones en el coste que repercutan en el sistema sanitario".

Según los datos ofrecidos por la consejera, cada año se compran en Andalucía -financiados por el SSPA- 97,5 millones de protectores gástricos , 91 millones de estatinas (usadas para reducir el colesterol) y 47 millones de los inhibidores de agregación plaquetaria , los tres subgrupos terapéuticos más consumidos y por los que va a comenzar la aplicación del decreto.

A partir de la aplicación de la norma, los ciudadanos que utilicen estos fármacos -sobre todo personas mayores- tendrán siempre acceso "al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación para facilitar su identificación", ha indicado la responsable de Salud.

"Este será también el fármaco más eficiente para el sistema sanitario", según Montero, puesto que "con la misma eficacia, ya que se trata de un único principio activo, ofrece un mejor precio".

La consejera ha indicado que este decreto puede ponerse en marcha gracias a que en la actualidad el 85 % de las recetas andaluzas indican ya el nombre el nombre de un principio activo y no una marca comercial, un procedimiento que "ha generado un ahorro de cerca de 500 millones de euros al tiempo que ha mantenido la calidad terapéutica" y en el que se quiere "profundizar".

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Manuel Arenas , ha criticado este decreto por entender que "rompe la cohesión a nivel nacional" y que " no es una buena fórmula ", además de resaltar que algunos informes hablan de "dudosa legalidad", por lo que no descarta un posible recurso una vez que lo estudien.

Arenas ha mostrado sin embargo su "satisfacción y tranquilidad" por la firma con la Consejería del nuevo concierto para la prestación farmacéutica, "muy parecido al anterior" y que incorpora novedades respecto al calendario de pago o los descuentos en la facturación de absorbentes de incontinencia urinaria

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación