Córdoba

Córdoba

PP y PSOE sellan su cogobierno ante las protestas ciudadanas

Hasta siete vehículos de la Guardia Civil velaron ayer por la seguridad del Pleno

Día 12/07/2011 - 09.12h

Compartir

La sesión extraordinaria del Pleno de Cardeña estuvo ayer marcada por la tensión y las muestras de disconformidad vecinal. Horas antes de su inicio, hasta siete vehículos de la Guardia Civil estaban presentes en la localidad. Extrañó que con tal número de efectivos, propuestos por la subdelegación del Gobierno en Córdoba, no hubiese presencia de Guardia Civil ni Policía Local en el interior del salón de plenos, que estaba lleno de ciudadanos. Tampoco hicieron falta. Y es que, los vecinos asistentes, sólo se limitaron a portar carteles pidiendo la dimisión de Trinidad Moreno, a la que acusaron de ser la causante de crear crispación en Cardeña.

El primer punto del orden del día, que aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, con los votos a favor del PP y PSOE, abrió la batalla política, con un alterado intercambio de acusaciones entre Pablo García, portavoz del PSOE y Catalina Barragán (IU). El primero recordó a Barragán que la designación de alcaldesa «fue legal y legítima». Por su parte, la ex alcaldesa de Cardeña de IU, le reprochó a García que «jamás en la historia de la democracia de este pueblo un grupo de izquierdas ha posibilitado que gobernase la derecha (PP)», continuando que, «debería explicarle a los vecinos que el PSOE le ha expedientado a usted y a sus concejales». Así, tras un acalorado baile de enfrentamientos, que llevó a García a calificar a Catalina Barragán como «la más mentirosa del reino», la nueva alcaldesa cardeñosa, Trinidad Moreno, campeaba un temporal que, por momentos, pareció superarle, tratando de cortar las intervenciones de réplica entre García y Barragán «porque, los puntos del orden del día no daban lugar a más debate», dijo.

En el punto cinco, —con votos a favor de PP y PSOE y en contra de IU—, que acordó otorgar dedicación exclusiva a Pablo García, y dedicación parcial a Sabina Torralba Gómez, se volvió a calentar el ambiente. Barragán acusó a los liberados del PSOE «de tirar sus siglas por un plato y medio de lentejas», recriminando al PP que, «de media liberación propuesta en el gobierno de concentración, ahora, se pase a una liberación total y otra media».

La alcaldesa se limitó a explicar que «hemos contado con usted y su grupo, pero no han querido formar parte de este gobierno», por lo que «creemos que el esfuerzo del PSOE, merece estas liberaciones». Por tanto, Moreno será la responsable de Presidencia; Infraestructuras; Urbanismo; Vivienda y Personal. Pablo García, primer teniente de alcaldía, responsable de Turismo; Caminos; Agricultura; Ganadería; Medio Ambiente y Festejos. Sabina Torralba Gómez será segunda teniente y concejal de Bienestar Social; Igualdad; Limpieza y Mantenimiento de Jardines. Mario Torralba se hará cargo de Educación; Cultura; Juventud y Deportes, mientras que, Sebastián Sánchez Redondo lo hará de Participación Ciudadana; Seguridad y Tráfico.

Trinidad Moreno, cerró la sesión plenaria, invitando a IU «a plantear sus propuestas y manifestar sus discrepancias, pero desde el respeto», porque «vamos a trabajar para hacer lo mejor para Cardeña, y no vamos a hacer nada que vaya en contra de los ciudadanos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.