Hazte premium Hazte premium

El Juzgado de lo Penal reafirma el año de cárcel para el falso dentista

Desestima la suspensión de la pena de prisión después de reiterar tal conducta delictiva

abc

El Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla ha desestimado la suspensión de la pena de prisión de un año impuesta a M.C.M ., por un delito de intrusismo profesional tras realizar labores propias de un dentista, pese a carecer de la condición de este tipo de profesional, por lo que deberá ingresar en prisión. Según el auto del juez del pasado 20 de junio, el condenado había disfrutado del beneficio de suspensión de la condena a cambio de una multa, si bien al volver a reiterar su conducta delictiva ha quedado ahora cancelado tal beneficio.

En concreto, los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2004, cuando el condenado se presentó ante A.P.M., como dentista y se ofreció para tratar los problemas bucodentales de su hijo a cambio de 1.050 euros, todo ello a pesar de carecer de la condición de dentista y de ser inadecuado el aparato colocado para tratar al menor. Por ese motivo, el juez condenó a M.C.M., a un año de prisión por ser autor de un delito de intrusismo profesional, además del pago de 1.057 euros de indemnización a la víctima .

Posteriormente, en mayo de 2008, se dictó una resolución por la que se accedía a la sustitución de la pena de prisión impuesta por una multa, mientras que se desestimaba el recurso contra la suspensión de la pena de cárcel. Este acusado, que había sido condenado por un delito de intrusismo profesional "habiendo disfrutado del beneficio de suspensión", ha vuelto a reiterar tal conducta delictiva, motivo por el que " no es merecedor de tal beneficio ".

El Colegio de Dentistas ha reiterado al calor de este sentencia que éste no es el único caso de intrusismo profesional, ya que en la actualidad "hay abiertos numerosos procedimientos judiciales contra personas que realizan, sin tener el título pertinente, las funciones propias del dentista". Por ello, la institución colegial ha alertado a la población del " grave riesgo " que supone para la salud la práctica de esta actividad ilícita, si bien ha asegurado que desde el Colegio "se seguirá persiguiendo estos hechos, dentro de su función primordial de prevención, desarrollo y protección de la salud bucodental".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación