Hazte premium Hazte premium

«Seis o siete meses» para volver a andar con el trasplante de piernas

El paciente se echó a llorar tras la operación y «está contento como Dios», según Cavadas

ROSANA B. CRESPO

El joven sometido en Valencia al trasplante bilateral de piernas, primero de este tipo que se realiza en el mundo, se encuentra «clínicamente muy bien», según explicó ayer Pedro Cavadas, el cirujano responsable del equipo que llevó a cabo la operación el lunes en el hospital universitario La Fe. El paciente, despierto desde la tarde del lunes, está «contento como Dios. Se puso a llorar cuando vio las piernas», añadió Cavadas.

La intervención, en la que participaron medio centenar de personas, supuso cerca de diez horas de trabajo quirúrgico. El joven al que se realizó el doble trasplante perdió las piernas por encima de las rodillas como consecuencia de un accidente: en la derecha por encima del fémur y en la izquierda, en el tercio distal del fémur.

Primero, la derecha

En este caso, la dificultad en la operación fue «doble» por la constricción de tiempos, dado que las piernas tienen mucho volumen muscular, muy sensible a la falta de sangre; por ello, el tiempo entre la extracción de las piernas y la conexión de nuevo al receptor debía ser corto. «Eso genera un ritmo y un estrés a la cirugía muy importante», explicó el doctor Pedro Cavadas.

Primero se trasplantó la pierna derecha y en un plazo de una hora y media la izquierda, tiempo suficiente para que los anestesistas controlaran los volúmenes y las temperaturas, ya que las piernas cuando se extraen se refrigeran y luego hay que calentarlas.

Pese al buen pronóstico del paciente, el cirujano valenciano insistió en que hay que ser prudentes con el caso, aunque confía en que en «seis o siete meses pueda andar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación