Córdoba

Córdoba

Las instituciones vascas cierran filas en torno a San Sebastián

Compartir

Patxi López califica de «mal perdedor» a quien dude de la victoria de la ciudad vasca

Día 16/07/2011 - 09.05h

La práctica totalidad de las instituciones vascas, desde el lehendakari Patxi López (PSOE), hasta la Cámara de Comercio guipuzcoana, pasando por concejales del PP o la propia Oficina de la Capitalidad donostiarra han cerrado filas en torno al proyecto de San Sebastián y han lanzado sus críticas hacia la ciudad de Córdoba, de la que llegaron a señalar que «tiene muy mal perder».

Así, Patxi López censuró ayer que se antepusiera la información enviada por un anónimo —en alusión a los documentos procedentes de Francia que llegaron el lunes pasado al Ayuntamiento de Córdoba— al criterio del jurado «independiente e internacional» que eligió a la capital vasca para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Consideró el lehendakari, además, que quienes están poniendo en cuestión la elección de esa ciudad «es mal perdedor» y acusó a los que están sembrando esas dudas de ser ellos los que han introducido consideraciones políticas en «este extraordinario proyecto».

La mejor capital europea

Con él coincidió su compañera de partido, actual edil en el Ayuntamiento de San Sebastián y exresponsable de la candidatura vasca, Marisol Garmendia, quien quiso recordar a Córdoba que «le guste o no» la ciudad norteña «va a ser la mejor capital europea en 2016».

Perteneciente a ese mismo Consistorio, el portavoz del Partido Popular, Ramón Gómez, advirtió que no permitirá que ningún alcalde, «por muy del PP que sea, haga daño» a San Sebastián, en clara alusión al cordobés José Antonio Nieto y anunció que «provocará» una reunión con la dirección nacional del partido para que «este tema se deje en paz».

De igual modo, el PSE-EE acaba de registrar una iniciativa en el Parlamento Vasco con el fin de apoyar la designación de San Sebastián, ante el «juego sucio» que desde algunos sectores se están llevando a cabo contra la candidatura de la capital guipuzcoana, según informó la parlamentaria socialista Pilar Pérez Fuentes.

También, el presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, pidió ayer en Burgos que se aclaren cuanto antes las dudas sobre la designación donostiarra a fin de poder empezar a trabajar en su desarrollo, ya que «es un buen proyecto». No obstante, quedan todavía cinco años de contactos y acuerdos para hacer de la ciudad «un polo de atracción de cultura hacia España, hacia el norte y todas las zonas del entorno», dijo.

Entre tanto, en la Oficina de la Capitalidad reina un clima de «tranquilidad» ante la posibilidad de que se abra una investigación por parte de Cultura. Su directora, Eva Salaberria, dijo que no tenía nada que objetar a la apertura de un «proceso de información» y reclamó que antes de opinar se conozca a fondo el proyecto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.