Hazte premium Hazte premium

EL SÁBADO

IKEA Y EL PGOU

FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ

LA firma sueca Ikea ha realizado una gran contribución a la humanidad. Desterrar de los domicilios más modestos los muebles bar color café con leche en los que campaban las flamencas, los toritos y los paños de croché. El minimalismo generalizado de su produción sin embargo ha hecho que las casas de todos mis amigos sean iguales: los mismos muebles, las mismas lámparas y las mismas espumaderas. Lo que no hay que negar es que desde que se instaló de esta firma en Castilleja, la población en su conjunto ha salido beneficiada por las oportunidades de trabajo en el centro comercial.

Ahora que el trabajo escasea, que la crisis aprieta y que a todos los políticos se les va la vida en proclamar que su principal prioridad es el empleo, Ikea encuentra problemas para ampliar su tienda por el Plan de Urbanismo vigente. Los suecos piden transformar la legislación para poder llevar a cabo sus planes empresariales y cuando se esperaba que todos los partidos fueran a una —«el empleo es lo prioritario»— vemos que no. Que gente a la que las urnas amortizaron como Torrijos —ex sindicalista— quiere hacer bandera de la oposición al proyecto calificándolo de «especulativo» y otras lindezas. Quiere incluso que la gente salga a la calle para frenar los planes de expansión de Ikea así como los proyectos de Altadis para las antiguas instalaciones de Tabacalera. El empleo es lo prioritario.

Alguien dirá que no al empleo a cualquier precio, pero aquí da la impresión de que los perdedores del 22-M no lo quieren a ninguno. Ya no se salva ni Ikea que puso en marcha un proyecto de economía social en Castilleja, muy nórdico y muy en la linea de lo que llaman economía de rostro humano. Pues ya ni eso. Muera el capital. A las barricadas. Y a sacar a la gente a la calle para que no se cree empleo. Como se ve algunos siguen en este mundo al revés de los que no les ha sacado ni el batacazo que se dieron al tropezar con las urnas. Urnas que no son de Ikea, aunque la verdad es que hasta lo parecen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación