Hazte premium Hazte premium

Caravana protesta de trabajadores de Mercasevilla por las calles de la ciudad

La marcha recorrerá las principales vías de Sevilla desde las 10 de la mañana

Caravana protesta de trabajadores de Mercasevilla por las calles de la ciudad raúl doblado

abc

Los trabajadores de Mercasevilla, y los prejubilados de los expedientes de regulación empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 cuyas rentas han quedado suspendidas, están convocados hoy lunes a una caravana de coches promovida por el comité de empresa del mercado a través de las calles de la ciudad.

Las nuevas movilizaciones del colectivo responden a la difícil situación económica que atraviesa esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, all conflicto del expediente de regulación de empleo de 2007 y la supuesta amenaza de externalizaciones.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CC.OO), informó ayer a Europa Press de que, en concreto, esta nueva movilización ha sido convocada a las 10.00 horas en las propias instalaciones del mercado central de abasto.Desde allí, la caravana de coches espera recorrer las avenidas de Andalucía y de Luis Montoto, la calle Recaredo y la avenida de María Luisa, al objeto de internarse luego en Los Remedios a través de la avenida de la República de Argentina.

Desde este punto, la comitiva de protesta tiene previsto atravesar la Ronda de Triana para luego acceder a la calle Torneo y hacer el circuito de la Ronda Histórica antes de iniciar el camino de regreso a Mercasevilla.

Y es que, Mercasevilla ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros , toda vez que la Dirección General de la lonja había sido facultada, en el anterior mandato, para «llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia», dado que el ejercicio anterior, el de 2009, fue saldado con pérdidas por valor de más de cuatro millones de euros.

De hecho, a mediados de 2010, la empresa se vio obligada a someterse a una operación de ampliación y reducción de capital al objeto de eludir una posible causa de disolución, extremo que ha llevado al gremio de mayoristas de fruta y hortalizas, socio minoritario de la empresa, a considerar «maquillado» el resultado de las cuentas de ese año.

Así, la plantilla teme una posible «privatización» de servicios en un intento de la dirección general de la lonja para ahorrar costes, toda vez que sobre la empresa pesa además un pasivo de 9.046.976 euros a cuenta de la incertidumbre que rodea a la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se adhirieron unos 40 empleados cuyas nóminas han quedado en el aire al haberse desligado la Consejería de Empleo de los pagos. Este ERE, de hecho, figura en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación