Toledo

Toledo

Se incrementa el número de pacientes en lista de espera

Compartir

Según el CES, también han aumentado los pacientes que utilizan la Ley de Garantías

Día 18/07/2011
Se incrementa el número de pacientes en lista de espera

Incremento del número de pacientes que están en lista de espera, un mayor uso del derecho reconocido en la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, un gasto farmacéutico que no decrece como en el conjunto de España... Son algunos de los aspectos que recoge el Informe Socioeconómico correspondiente al año 2010 y que ha elaborado el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, en el ámbito sanitario, unos datos preocupantes que se unen a los que en los últimos días han ido denunciando los farmacéuticos por el impago por parte de la administración regional del montante económico que las farmacias perciben mensualmente por dispensar fármacos a la población.

Pero no sólo en el ámbito sanitario hay datos preocupantes, también en Educación se descubre la alta tasa de abandono escolar temprano que sigue afectando a la región. Sin olvidar el precario mercado de trabajo, con clara tendencia negativa, o el aumento de los precios, el mayor de todas las comunidades autónomas.

Tampoco son muy alentadores los últimos datos relacionados con el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), elemento fundamental, según destaca el CES, para conseguir dinamizar la actividad innovadora en el sector empresarial.

Volviendo a la Sanidad, en 2010 Castilla-La Mancha fue la séptima comunidad autónoma con mayor gasto sanitario per cápita, con una ratio de 1.437,8 euros por habitante. Este nivel de gasto era un 8% superior a la media del conjunto de comunidades y suponía un ligero incremento del 0,5% respecto a 2009. La demora media en la atención de los pacientes inscritos en lista de espera fue de 49 días en cirugía programada, de 35,3 en las consultas externas y de 33,4 en las pruebas diagnósticas.

El gasto farmacéutico, por su parte, ascendió el pasado año a algo más de 610 millones de euros, lo que suponía, prácticamente, el 5% del gasto farmacéutico total del Sistema Nacional de Salud.

Uso de genéricos

Ante estos resultados, la valoración realizada por los expertos del CES es que, ante el incremento del número de pacientes que están en lista de espera y el aumento aún mayor de los que han hecho uso de la Ley de Garantías en la Sanidad, se debe analizar el funcionamiento general del sistema para detectar las posibles causas estructurales, organizativas o coyunturales que puedan explicar esta situación, «utilizando esta información para adoptar medidas eficaces que solventen los efectos social y económicamente negativos de esta situación». En cuanto al gasto farmacéutico, insiste en la necesidad de racionalizar este gasto potenciando el uso de genéricos.

En Educación, tampoco el año 2010 fue muy alentador puesto que el principal problema sigue siendo el abandono escolar, cuya tasa llega al 34,4%, según el último dato del Ministerio de Educación. Este porcentaje es cuatro puntos inferior al registrado en 2008, pero 3,2 puntos más que la media española. Las mujeres presentan una tasa de abandono casi 16 puntos inferior al de hombres, diferencia claramente mayor de la que se daba en el conjunto de España.

Ante este dato, el CES resalta la necesidad de un amplio acuerdo del conjunto de la sociedad, tanto regional como nacional, que garantice una adecuada estabilidad en los elementos fundamentales del sistema educativo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.