Hazte premium Hazte premium

La UE concede 1,5 millones de euros a un investigador de la Hispalense

Es la de mayor cuantía que otorga y hace dos meses que aprobó otra igual

A. F. LÉRIDA

Un proyecto de la Universidad de Sevilla, liderado por el profesor de Genética Pablo Huertas, ha sido seleccionado para la concesión de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación.

El proyecto, que comenzará en enero del 2012 y tendrá una duración de cinco años, tratará de determinar qué factores influyen en la elección de los mecanismos de reparación del ADN celular para luchar contra enfermedades como el cáncer, la inmunodeficiencia o el enanismo entre otras.

D Pablo Huertas es un joven investigador de la Universidad de Sevilla cuyo talento y trayectoria acaba de ser reconocida por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) con la concesión de un Starting Grant un prestigioso proyecto europeo que conlleva la referida cantidad para que Huertas pueda crear su propio grupo de investigación independiente en el que desarrollar sus estudios. La idea del proyecto surge mientras Pablo Huertas estudiaba cómo las células corrigen los fallos surgidos en su ADN, observando que éstas pueden escoger varios caminos para solucionar un mismo problema. Dependiendo del camino o mecanismo de reparación que las células elijan, el resultado es un éxito o un fracaso, considerándose como tal la aparición de enfermedades o deformaciones en muchos casos hereditarias. Estos mecanismos de reparación están ampliamente documentados pero lo que Pablo Huertas se pregunta, y por lo que la Unión Europea le ha concedido un Starting Grant, es qué hace que una célula adopte

un determinado mecanismo de reparación del ADN y no otro.

«Mi idea —dice— es buscar factores en las células que tengan que ver con esta decisión». Y es que respondiendo a esta pregunta es posible encontrar marcadores que indiquen una probabilidad más alta de tener tumores cancerígenos o alguna de las llamadas «enfermedades raras».

Esta es la segunda concesión de esta envergadura que concede la Unión Europea a un investigador de la Universidad de Sevilla.

Hace meses otro científico obtuvo también 1,5 millones de euros —la cantidad mayor otorgada hasta ahora a la Hispalense para estos fines— para consolidar su investigación. Se trata de Ricardo Pardal joven científico y docente de la Universidad sevillana que «lucha contra el cáncer y el Parkinson a golpe de investigación básica».

A través del Starting Grant «vamos a detallar y caracterizar el funcionamiento de las células madres que acabamos de descubrir en el cuerpo carotideo que se encuentra en la bifurcación de la arteria carótida, en la garganta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación