Hazte premium Hazte premium

Acosol gastó en seis meses 750.000 euros en publicidad

El PP denuncia la labor del líder del PSOE de Marbella al frente de la empresa pública

Acosol gastó en seis meses 750.000 euros en publicidad ABC

C. MALAGÓN/P. D. A.

Tras la tregua postelectoral, la polémica gestión de la empresa pública de aguas Acosol vuelve a primera línea de la actualidad política con nuevas acusaciones del PP contra su anterior consejero delegado, el socialista Jesús Bernal. La portavoz de los populares andaluces, Rosario Soto, acusó ayer a Bernal de haber gastado 750.000 euros en publicidad de enero a mayo . Un supuesto gasto que se habría producido después de las innumerables acusaciones de utilización de fondos públicos para realizar inserciones en medios de comunicación que favorecieran su campaña electoral y que desencadenaron una querella penal.

«El PSOE trata de alardear de austeridad cuando lo que aplica es lo contrario. Tras el escándalo en Málaga de la deuda de la exgerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol , que se gastó 400.000 euros en menos de 6 meses, hoy —por ayer— hemos conocido que el gerente de Acosol se gastó de enero al 22-M 750.000 euros en publicidad y protocolo en su campaña a la candidatura para la alcaldía de Marbella», señaló Soto en rueda de prensa, quien añadió que «ha utilizado el dinero de todos nuestros impuestos para promocionar su imagen» en esta ciudad.

La punta del iceberg

Fuentes del PP consultadas por este periódico señalaron que e ste dato solo es la punta del iceberg de lo que tildaron como una gestión ruinosa y partidista . El nuevo equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, organismo del que depende Acosol, está escudriñando hasta el último documento y, según explicaron las citadas fuentes, se han encontrado evidencias claras de que el «despilfarro» gobernaba la empresa pública. Una compañía cuyos gastos ha sido objeto de grandes polémicas en los últimos meses y de los que ha ido informando puntualmente ABC.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, rival política de Bernal, denunció en un pleno de la Mancomunidad que Acosol «ha pasado de gastarse 43.000 euros en publicidad y propaganda, antes de la llegada del actual consejero delegado, a 400.000 euros en 2009 y cerca de 500.000 en 2010 ». Un incremento inicial del 400% y que los populares siempre han tildado de innecesario cuando el objeto de la compañía pública es la gestión de agua.

Bernal siempre ha defendido la necesidad de estas inversiones publicitarias en el marco de campañas de concienciación y ahorro del consumo, aunque muchos de los patrocinios que sufragaba no tenían que ver con este objetivo.

Así, se abonaron importantes cantidades para galas de boxeo, compra de instrumentos, ferias y distintos eventos lúdicos de peñas. Incluso se aportaron facturas sobre la celebración de un mitin de la entonces ministra de Sanidad Trinidad Jiménez en un hotel marbellí.

Presuntas irregularidades

El PP también ha señalado sobre este asunto que se vulneraron los procedimientos de contratación publicitaria para asignar «a dedo» contratos con publicaciones afines al PSOE cuya principal función era realizar «una intensa propaganda» contra los populares «para contrarrestar las encuestas electorales» previas al 22-M.

El alcalde de Torremolinos , Pedro Fernández Montes, llegó a manifestar que algunos de esos medios se financiaban al cien por cien con publicidad de Acosol y que incluso recogían anuncios sobre cortes de agua en otros municipios. «Cuando se dieron cuenta de que era muy descarado, comenzaron a insertar grandes páginas».

Los populares denunciaron que, además del rédito electoral que podía obtener el PSOE con esa publicidad, parte de estos fondos fueron destinados a medios de escasa difusión a cuyo frente se encuentran personas vinculadas directa o indirectamente con este partido, por lo que no dudaron en hablar de financiación ilegal.

El actual secretario de los socialistas marbellíes siempre ha destacado su transparencia al frente de Acosol y es más, la presentó como aval de su candidatura en las pasadas municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación