Arte

Arte

...Y con González-Sinde topó la Iglesia

La ministra de Cultura, ante el cardenal y el Nuncio: «La fe religiosa no pertenece a un solo modelo de hombres»

Día 22/07/2011 - 09.53h

Compartir

Madrid, capital artística. Como no solo de sol y playa vive el hombre, quien pase estos días por la capital podrá visitar la gran exposición que le dedica el Thyssen a Antonio López (con gran éxito de público) y admirar dos obras maestras absolutas de la Historia del Arte: «El Descendimiento», de Caravaggio, en el Prado, y «La dama del armiño», de Leonardo, en el Palacio Real.

...Y con González-Sinde topó la Iglesia
EFE
Rouco y Sinde, ante la obra

1. CARAVAGGIO, EN EL PRADO

Arte y religión, belleza y fe, pasión y espiritualidad. Todo ello está presente en las pinturas de Caravaggio. Una de sus obras maestras, «El Descendimiento», ha sida prestada por los Museos Vaticanos al Prado, donde se exhibirá hasta el 18 de septiembre. Ayer se presentó, con los honores que merece, en un acto al que asistieron, entre otros, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela; el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini (los tres, en la imagen de la izquierda, junto al Caravaggio); el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, y el director del museo, Miguel Zugaza. Este espléndido cuadro forma parte del programa cultural organizado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y se integra, junto a trece obras del Prado, en un especial Vía Crucis artístico: «La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Prado». Rouco Varela, que agradec al Papa este préstamo, se mostró convencido de que decenas de miles de jóvenes disfrutarán de esta muestra, pero añadió que «significará algo más que un goce estético; será una experiencia de fe y de conocimiento de España». Por su parte, la ministra de Cultura se refirió en su discurso a «aquellos artistas que en su época fueron vistos como inadaptados, rebeldes o marginados sociales y hoy se les venera, se les rinde devoción». Es el caso de Caravaggio. Y con Sinde topó la Iglesia. La ministra recordó ante las autoridades eclesiásticas allí presentes que Caravaggio «fue un criminal perseguido por la ley, homosexual, disoluto, camorrista... y sin embargo hoy celebramos todos su pintura como la de uno de los grandes de la Historia del Arte». Avisa al clero: se puede ser homosexual, camorrista y un genio. Y terminó la intrépida Sinde dando a los presentes una lección pastoral: «La fragilidad humana, la espiritualidad e incluso la fe religiosa no pertenecen a un solo modelo de hombres, sino a todos».

2. ANTONIO LÓPEZ, EN EL THYSSEN

Se veía venir, pero nos cuentan que el éxito de público ha sorprendido, y emocionado, hasta al propio Antonio López. Su exposición en el Museo Thyssen está recibiendo un aluvión de visitantes (imagen tomada ayer de una de las salas). Un acierto, la visita con cita previa, pues está evitando que se formen largas y molestas colas que desquician los nervios de cualquiera, por muy amante del arte que sea. Desde su apertura al público el pasado 28 de junio hasta ayer han visto ya esta exposición, que reúne obras clásicas del pintor con obra reciente e incluso inacabada, 75.200 personas. El Thyssen abre sus puertas, de forma excepcional, cinco lunes de julio (día 25), agosto (15) y septiembre (5, 12 y 19).

3. LEONARDO, EN EL PALACIO REAL

Es uno de los retratos femeninos más bellos de la Historia del Arte. «La dama del armiño», de Leonardo da Vinci, lleva en el Palacio Real de Madrid desde el pasado 1 de junio, seduciendo con su porte y distinción a todos aquellos que la visitan. Hasta ayer la han admirado 49.562 personas. Aún hay tiempo de ver esta joya artística (una ocasión única); hasta el 18 de agosto, que partirá hacia Berlín. Pero la exposición «Polonia. Tesoros y colecciones artísticas» podrá visitarse (ya sin la dama) hasta el 4 de septiembre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.