Toledo

Toledo

La Junta pagará a las farmacias 24 millones a final de mes

Compartir

Día 21/07/2011

Después de un día de enorme nerviososmo e incerdidumbre, avanzada ya la tarde de ayer, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, telefoneó a los responsables de los colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de la patronal regional del ramo para informarles de sus gestiones de los últimos días encaminadas a hacer efectivo el pago de la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con el sector farmacéutico, 100 millones de pesetas correspondiente a dos mensualidades, mayo y junio. En una nota de prensa emitida sobre las 21 horas, el Gobierno regional alude al «enorme esfuerzo» que ha tenido que realizar para para sufragar «media mensualidad de mayo». Esfuerzo que se pone de manifiesto cuando añade que el Ejecutivo «consigue» abonar gran parte de la deuda que se mantenía con los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.Según asegura el consejero Echániz, «antes de que finalice este mes de julio se abonará a los farmacéuticos de la región cerca de 24millones de euros en concepto de media mensualidad de mayo que aún estaba pendiente de cobro».

Las personas con las que el consejero se puso en contracto para anunciarles la buena nueva son la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, y la presidenta de la Federación de Empresarios Farmaceuticos de Castila-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa Silva. Les informó así de esta decisión «en cumplimiento del calendario de pagos al que se había comprometido el gobierno regional».

Explica también la nota que Echániz, tras varios días de trabajo conjunto con el consejero de Economía, Diego Valle, «han ido consiguiendo pequeñas cantidades de dinero —destinadas a inversiones no productivas— con las que poder hacer frente al compromiso adquirido», y muestra su voluntad de mantener nuevas reuniones con los colectivos mencionados, con la intención de encontrar mecanismos financieros que consigan que —a medio plazo— no se interrumpa la práctica de servicios farmacéuticos en la región. Finalmente, José Ignacio Echániz informa de que se están valorando nuevos márgenes que permitan hacer pagos a lo largo del mes de agosto, «a pesar de la difícil situación financiera en la que se encuentran las arcas públicas de la Administración regional».

Al menos de forma oficial, los farmacéuticos no hicieron pública su postura ante la solución arbitrada por la Junta, algo que harán en una rueda de prensa que han convocada para hoy y en la que, pese al malestar existente entre el colectivo por la enorme deuda existente, seguramente mostrarán una postura comprensiva por la difícil situación en que se encuentran las arcas regionales, herencia del anterior Gobierno socialista.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.