Castilla y León

Castilla y León

Un fallo eléctrico provoca la muerte de 11.000 pollos en Arévalo

Compartir

Coag y UPAcalculan que las pérdidas ascenderána los 21.000 euros

Día 23/07/2011

Un fallo eléctrico de la empresa hidroeléctrica Iberdrola inutilizó durante horas el sistema de ventiladores y provocó la muerte por asfixia de 11.000 pollos «broiler» que se encontraban dentro de una granja avícola ubicada en Arévalo (Ávila).

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por Coag y UPA, estimó tras una primera evaluación que las pérdidas por lo sucedido en la granja asciendan a los 21.000 euros. A este montante, habría que sumar los costes generados que repercutan en el acuerdo de venta contratado por los propietarios, informa Efe.

Ambas organizaciones profesionales agrarias sostuvieron que la avería «depende exclusivamente» de la empresa, ya que «ha dejado sin suministro general eléctrico de energía a la granja».

Las aves son «muy sensibles a los brotes de calor», lo que hace que no puedan soportar altas temperaturas durante mucho tiempo.

El incidente tuvo lugar cuando los pollos, con un peso aproximado de tres kilos, estaban a punto de salir al mercado. Esta situación hace que los daños económicos sean «muy cuantiosos».

El productor afectado realiza las peritaciones oportunas para que Iberdrola indemnice con la «máxima urgencia» los daños que el fallo eléctrico provocó en esta explotación avícola de Arévalo.

UPA y Coag pidieron a la empresa hidroeléctrica la «máxima responsabilidad», con el fin de que abone «con celeridad» el coste de los daños, teniendo en cuenta la «compleja situación» en la que se encuentran los responsables del sector. Un panorama con «altísimos costes» de producción y precios en el «umbral de la rentabilidad».

Según la compañía, el corte de suministro, que afectó a siete clientes entre los que figura esta granja, se debió a la rotura de un fusible de la «Línea Espinosa», correspondiente a la subestación de Arévalo, cuya potencia es de 15 kilovoltios. Asimismo, apuntaron que el fallo fue subsanado 25 minutos después de que la empresa fuera alertada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.