Hazte premium Hazte premium

Agenda lunes 25

Las terapias ecuestres ayudan a las personas con necesidades especiales

AMPARO BACA PÁEZ

Bien es conocido el dicho que afirma que la Naturaleza es sabia. Por ello, muchas veces es sano acercarse a ella para resolver o paliar un problema para el que no se encuentra solución mediante las técnicas desarrolladas por el hombre. Así ocurre con muchos de los problemas de salud, que en su tratamiento, los elementos naturales constituyen un complemento perfecto.

Precisamente en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide que se están celebrando en Carmona se puso el punto y final a un seminario sobre terapias ecuestres. Los alumnos del curso han podido comprobar in situ cómo se desarrolla este tipo de trabajo que favorece mejoras en personas con síndrome de Down, autistas, hiperactivos, parálisis cerebral, con espina bífida, etcétera.

Sandra de Soto, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, ejemplificó la tarea que se desarrolla al respecto con la participación de Julio Fernández, un niño de 13 años con parálisis cerebral que lleva desde los seis realizando terapias ecuestres. «El caballo es un animal gregario, sociable, generoso, adaptable y responde muy bien a un contacto físico con los humanos. Modula muy bien las conductas, expresa muchas emociones y esto nos facilita mucho el trabajo a nivel psíquico y conductual con los chavales», indica la terapeuta.

Además, los alumnos, que han tenido contacto con dos de los caballos de la Fundación, «Jardinero» y «Chiquinho», también han podido montar para ser guiados por los terapeutas sobre cómo realizar los ejercicios y tratar al animal.

De Soto, que explica que este tipo de terapias se sigue sobre todo con niños, aunque también se realizan programas de estimulación temprana a bebés a partir del año y medio, indica que el trabajo ecuestre que se desarrolla es muy importante, pero a las capacidades que se vayan adquiriendo hay que darles continuidad en el ámbito familiar y en otros contextos para que se mantengan de forma estable en el tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación