Toledo

Toledo

Farmacéuticos y Junta trabajan para resolver los impagos

Compartir

Según el PSOE, la región podría ahorrarse 100 millones en gasto farmacéutico

Día 23/07/2011

/ABC

TOLEDO

El Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha comenzado a trabajar ya conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la búsqueda de soluciones que confían tener «a corto plazo» que resuelvan el impago de la factura farmacéutica.

Para ello, tanto farmacéuticos como Gobierno regional se han puesto en contacto «con otros interlocutores» y están «estudiando fórmulas» que permitan la sostenibilidad de las farmacias «y que no pongan en peligro la atención a la población». Así lo indicó, la presidenta del Cofcam y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Rosa López-Torres, tras la reunión que los cinco presidentes provinciales mantuvieron con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para abordar la problemática de los impagos.

López-Torres destacó la actitud responsable de las farmacias de la región, «que siguen dispensando medicamentos con receta» a pesar de haber cobrado sólo una cuarta parte de lo que les adeuda la Junta.

En esa cita, el Consejo Regional volvió a reiterar al responsable autonómico la «extrema» gravedad de la situación económica de las oficinas de farmacia castellano-manchegas, mientras Echániz volvió a manifestar su voluntad de realizar un primer abono de la mitad de las recetas dispensadas en mayo, que será efectivo antes de acabar este mes de julio, y un segundo pago en agosto, «cuya cuantía y día está aún por determinar».

El Consejo le explicó a Echániz que este primer pago «sólo sirve para amortizar la mitad de la deuda por las recetas dispensadas en el mes de mayo», así como «la responsabilidad de las farmacias que siguen dispensando medicamentos con receta, aun no sabiendo cuándo se cobrará la otra mitad de mayo y el mes de junio, y qué pasará con el resto del año».

Ahorro de 100 millones En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se mostró satisfecho de las medidas de ahorro farmacéutico adoptadas el pasado jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad entre Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Este ahorro, cifrado a nivel nacional en 2.500 millones de euros, se estima que para Castilla-La Mancha supondrá un ahorro de 100 millones de euros. Esta «inyección» de recursos, en opinión de Mora, favorecerá la mejor gestión y la racionalización del gasto farmacéutico.

En este orden de cosas, el responsable socialista, indicó que para el año 2012 se prevé un incremento de la financiación autonómica global cifrada en 8.000 millones de euros, de los cuales 400 corresponden a nuestra comunidad autónoma.

Así, Mora resaltó que está de acuerdo con la estrategia nacional de destinar estos recursos adicionales a la gestión de la Sanidad pública, «ya que consideramos que es un elemento fundamental en la prestación de los servicios ». Además afirmó que pedimos a los responsables del Gobierno regional que esta financiación «vaya destinada a un gasto tan fundamental como es el sanitario, que entendemos una prioridad absoluta».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.