Hazte premium Hazte premium

Montaner proyecta en Ayamonte la mayor instalación náutica de Andalucía occidental

El estudio de arquitectura que dirige el exconsejero socialista se hace cargo de Marina Esuri, un puerto deportivo en el río Guadiana

Montaner proyecta en Ayamonte la mayor instalación náutica de Andalucía occidental ABC

JAVIER AZCARÁTE

En el transcurso de unas jornadas sobre oportunidades de negocio en el sector náutico y deportivo, Jaime Montaner, en representación de Demópolis Arquitectos, presentó el proyecto Marina Esuri, el mayor puerto deportivo de Andalucía occidental, que se ubicará en la localidad onubense de Ayamonte, junto al puente internacional de Portugal.

La nueva instalación deportiva contempla una inversión de más de 43 millones de euros en los próximos tres años para la construcción de 1.184 atraques, 34.000 metros cuadrados de espacios comerciales y 1.315 plazas de aparcamientos.

La actuación se desarrollará íntegramente en los terrenos que actualmente ocupa la piscifactoría que la empresa Pescanova, a través de su filial Acuinova, tiene en las marismas del río Guadiana. El futuro de estas instalaciones acuícolas se reducirá al contemplarse la reducción a cultivo intensivo de la producción de la piscifactoría actual. El proyecto que lidera Jaime Montaner prevé también la recuperación ambiental de gran parte de la desembocadura del arroyo Pedraza, con la regeneración de varias hectáreas de marisma, y la reforestación de terrenos adyacentes.

Inversión de 43 millones

A la inversión prevista inicialmente de algo más de 43 millones de euros, y que se desarrollará en tres años a partir de finales de 2012, hay que sumarle otros 80 millones de euros de inversión en tierra, que incluyen una marina seca, un varadero, talleres y numerosas dotaciones comerciales y de servicios. El proyecto fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2009, tras la presentación por parte de la empresa del correspondiente estudio de viabilidad. Ya este año, Demópolis entregó a la administración autonómica el proyecto básico y de impacto ambiental, así como el estudio económico-financiero.

La ejecución del puerto deportivo, independiente del proyecto inmobiliario de Fadesa en la zona denominado Costa Esuri, contempla la creación de más de 600 empleos entre la fase de construcción y desarrollo del proyecto y la de puesta en marcha del mismo con el personal de capitanía, servicios portuarios y de los servicios de ocio y restauración previstos. Montaner aseguró en la presentación del proyecto que Marina Esuri se convertirá en un «importante puerto de invernada para los tráficos transatlánticos entre continentes, en el que las embarcaciones encontrarán un buen lugar de abrigo donde efectuar labores de mantenimiento y reparaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación