Cataluña

Cataluña

Trias asegura que el tripartito de Montilla engañó a los barceloneses

El alcalde de Barcelona, que se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que «se han firmado cosas sabiendo que no se podían cumplir»

Día 25/07/2011 - 17.13h

Compartir

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el tripartito de José Montilla "engañó a los barceloneses" ya que se comprometió a hacer inversiones y equipamientos en la capital catalana sabiendo que se incumplirían a raíz del impacto de la crisis sus finanzas.

Trias lo ha dicho este lunes en la rueda de prensa posterior a la primera reunión institucional que ha mantenido con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat. Ante esta situación, han acordado que constituirán una comisión para acordar en septiembre qué inversiones pendientes en la capital catalana se van a priorizar y van a salir adelante y cuáles se retrasan por el impacto de la crisis en las arcas públicas.

El alcalde ha calificado de gravísima e irresponsable la gestión de la izquierda en el Govern, y les ha reprochado que "firmaron cosas sabiendo que no se cumplirían, colgando la responsabilidad a una administración nueva que sabrían que vendría". Pese a ello, ha asegurado que hay que saber mirar adelante y tener el foco puesto en el futuro, aunque ha admitido que, a causa de la situación financiera actual, ya ha ido a reunirse con Mas "llorado de casa".

"No podemos hacer frente a compromisos que se tomaron alegramente" por parte de los gobiernos de izquierda, por lo que ahora hay que priorizar, ha asegurado Artur Mas tras la reunión con Trias, que ha durado casi dos horas. Un mensaje similar también ha dicho Mas: "Hay un montón de compromisos, acuerdos y convenios firmados, pero sólo hay un pequeño problema: no había dinero".

"No nos quejamos, constatamos", ha indicado Mas, quien ha lamentado que el tripartito autonómico estuviera firmando convenios hasta el último minuto con el Ayuntamiento de Barcelona pese a las dificultades presupuestarias. La comisión entre Generalitat y Ayuntamiento que definirá qué equipamientos e inversiones se priorizan empezará sus trabajos ya, para que la lista esté tras el verano, en septiembre, y formarán parte de ella el secretario general de Presidencia, Francesc Homs; el secretario del Govern, Germà Gordó y los tenientes de alcalde barceloneses Sònia Recasens y Joaquim Forn. Ni Mas ni Trias han hecho público cuáles deben ser las prioridades en este momento, ya que de ello se encargará la comisión.

Objetivos

Sí que han indicado cuáles deben ser sus objetivos: que las inversiones priorizadas sean las que contribuyan a dinamizar la economía y a combatir el paro, y que ambas administraciones colaborarán en todo momento "desde la exigencia", pasando página a los años en los que el Ayuntamiento de izquierdas iba hacia una dirección, y la Generalitat pujolista hacia el otro. "Iremos juntos para levantar el país, y esto pasa porque Barcelona cumpla su papel de gran capital y no darse la espalda", ha añadido Mas.

Trias también ha defendido la presentación de alegaciones del Ayuntamiento por parte de la Ley Ómnibus para evitar eventuales invasiones competenciales, como ocurre con el redactado actual en algunos ámbitos, por ejemplo en la regulación de los apartamentos turísticos. El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento puede aportar aquello que el Govern no pueda afrontar en algunos casos; por ejemplo, ahora se va a hacer con una nueva escuela, el CEIP Mediterrània, situado en Sant Martí, que lleva años en barracones a la espera de concretarse una inversión, que ahora no pondrá la Generalitat, sino el consistorio aportando una partida que le debía la Autoridad Portuaria.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.