Toledo

España

Toledo

Programa Leader: un millón para la comarca de Torrijos

Compartir

El proyecto estrella es una planta de gestión de purines en Albarreal de Tajo

Día 26/07/2011

El programa Leader ha repartido casi un millónd de euros en ayudas durante los últimos meses entre los diveros proyectos que se han presentado en la comarca de Torrijos para solicitar subvenciones. Concretamente, la cifra es de 897.630 euros, cantidad que podría ser aumentada en el caso de que algunas de las iniciativas de los emprendedores pueda ser calificada como Plan Interés Regional (PIR).

Del buen funcionamiento del programa Leader en la comarca de Torrijos se encarga la Asociación Castillos del Medio Tajo. Su gerente, Raquel Ocaña, explica que en los últimos meses se han recibido 57 proyectos, de los cuales 47 fueron calificados como no productivos (por ejemplo, las infraestructuras que construyen los ayuntamientos), mientras que los restantes están encaminados a fomentar el empleo y la actividad empresaril. La inversión, según los proyectos, se eleva a 4,5 millones de euros, de los cuales casi 900.000 euros son en concepto de ayudas del programa Leader.

Parques biosaludables

En la sede de la asociación, que este viernes celebrará su asamblea general, se reciben muchas iniciativas empresarilaes para crear empleo en este periodo de crisis galopante. También los ayuntamientos buscan subvenciones para acondicionar los espacios de ocio y parques biosaludables que a lo largo de la Cañada Real Segoviana se han levantado a su paso por la comarca de Torrijos.

Pero el proyecto estrella estará en Albarreal de Tajo. Sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, la empresa zaragozana Grupo Azón Ramón y Cajal S. L. instalará una planta de biogas de gestión de purines y deshecho de animales.

Según el proyecto, se quiere conseguir gas y abonos líquidos y compuestos, a partir de la fermentación y depuración de essos residuos. Con la actividad de esta planta se lograría también, según Raquel Ocaña, erradicar una serie de productos agrevisos al medioambiente, transformándolos en energías limpias.

La inversión rondará los 2,5 millones de euros y la puesta en marcha de esta factoría generaría al menos la creación de tres puestos de trabajos directos, más una serie de otras vinculaciones contractuales con personal periférico.

Esta inciativa ha subvencionada, hasta el momento, con 200.000 euros, aunque podría aumentar la partida a 800.000 euros cuando la Dirección General de Desarrollo Rural la califique como Proyecto de Interés Regional.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.