La alcaldesa de Manilva coloca a su hermana y nuera en el Consistorio
Con su nombramiento como directoras de área, la regidora de IU eleva a 20 los altos cargos municipales
La alcaldesa del municipio malagueño de Manilva, Antonia Muñoz, de Izquierda Unida, ha incorporado como cargos de confianza a su hermana y su nuera en el Ayuntamiento de la localidad, concretamente como directoras de dos áreas, la de Extranjeros y Coordinación y la de Promoción, Imagen y Protocolo.
Con estos nombramientos, el Ayuntamiento de Manilva, municipio de 14.000 habitantes, pasa a tener 20 directores de área de diferentes categorías salariales: seis de categoría A pertenecientes a IU, cinco de la B, de la ASM —partido con el que gobierna en coalición—; y otros nueve del partido de Muñoz en la categoría C, según avanzó el diario Sur de Málaga. Los cargos de confianza en puestos directivos ya suponen para el Ayuntamiento de Manilva un gasto anual de casi medio millón de euros
En la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press se detalla que la hermana de la regidora percibirá como directora de área 1.900 euros en 14 pagas, teniendo dedicación plena y exclusiva. A ello se le suma otro nombramiento, en este caso como asesora local del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el municipio para realizar comprobaciones para asegurar una correcta actualización de la numeración y rotulación de las vías que deben estar permanentemente actualizadas.
Por su parte, la esposa del hijo de Muñoz percibirá, según el decreto con firma de 8 de julio, 1.341 euros en 14 pagas, situándose dentro del grupo C y también con dedicación exclusiva.
Antonia Muñoz gobierna, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, en coalición con la Asociación Socialista de Manilva (ASM), reeditando el pacto del anterior mandato, aunque no cumplieron los cuatro años. Las críticas recibidas en el anterior mandato por su polémica política de personal no le han hecho cambiar de actitud. Tampoco las constantes denuncias en los tribunales.
Militancia y parentesco
El coordinador de Izquierda Unida en la provincia de Málaga, José Antonio Castro, señaló a Europa Press que desconoce sendas contrataciones aunque aseguró que la hermana de la alcaldesa, Isabel Muñoz, es militante de la coalición desde hace muchos años e incluso era personal de confianza durante el gobierno de IU en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
«Lo de su hermana no me extraña tanto porque es militante y ha sido asesora aunque a la nuera no la conozco», apuntó Castro, quien informó de que precisamente la próxima semana mantendrá un encuentro en el Consistorio de Manilva «y ahí conoceremos qué se está realizando y a qué responde cada uno de los cargos de confianza», dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la dirección en los municipios donde gobierna.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Manilva, Salvador Zotano, afirmó que estos nombramientos son «indignos, más aún, teniendo en cuenta que hay 1.300 personas en paro» en la localidad. «Es una barbaridad», apostilló. En este mismo sentido, criticó el «nepotismo» de la regidora y manifestó que las «dádivas de Muñoz parece que no tienen fin».
Además, rechazó que se haya elevado hasta 20 el número de directores de área, lo que supondrá «un elevado gasto para las arcas». A ello, Zotano añadió, el hecho de que la alcaldesa «utiliza su poder sin límites para nombrar a personas de su propia familia, sin ningún tipo de pudor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete