Aragón

Aragón / COMARCAS/ZARAGOZA

La crisis frena la inversión del plan europeo Leader Calatayud-Aranda

Compartir

En lo que va de año se han presentado 33 proyectos de desarrollo rural, menos que en años anteriores

Día 02/08/2011 - 11.34h

La crisis económica se está notando en el número de proyectos de inversión que llegan al programa europeo Leader Plus en las comarcas de Calatayud y del Aranda. Este plan, que arrancó en el año 2008 y se prolongará hasta 2015, está concebido para subvencionar iniciativas de negocio e inversiones de diverso tipo, tanto públicas como privadas, que contribuyan a la creación de empleo y al desarrollo económico de las comarcas.

En lo que va de año, la oficina que gestiona estos fondos europeos para estas dos comarcas ha recibido un total de 33 proyectos, una cifra menor que la que se había registrado en años anteriores. Desde que entró en vigor el Leader Plus Calatayud-Aranda, han sido presentados un total de 294 proyectos.

Las dificultades para obtener créditos, imprescindibles en la mayor parte de los casos para que los promotores privados puedan costear la puesta en marcha de sus iniciativas, y el desfavorable marco económico están haciendo que haya un menor número de emprendedores que acuden a la oficina Leader de Calatayud.

Según han informado fuentes de este grupo gestor de los fondos europeos, en estos momentos el programa de inversiones está ejecutado al 50 por ciento, cuando ya se ha superado más de la mitad del período de vigencia de dicho plan.

El programa Leader Plus se dotó, para el período 2008-2015, con alrededor de ocho millones de euros de fondos públicos —aportados entre la UE y la Comunidad autónoma— a distribuir en proyectos de inversión que fueran promovidos en las comarcas de Calatayud y del Aranda y que se ajusten a los requisitos de esta línea de subvenciones.

Este programa está concebido para apoyar inciativas en seis campos considerados estratégicos para el desarrollo social y económico en las áreas rurales: competitividad agraria, creación y desarrollo de microempresas, actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población, conservación y mejora del patrimonio rural, formación, y cooperación interterritorial.

Cuando se puso en marcha esta nueva edición del programa Leader en las comarcas de Calatayud y del Aranda, se fijó como objetivo que con esos ocho millones de euros de fondos públicos que se iban a repartir en subvenciones, se apoyaran proyectos que sumaran un total de 18 millones de euros de inversión. Sin embargo, el horizonte podría tener que revisarse a la baja si no remonta la presentación de proyectos, tanto por particulares como por instituciones públicas que desean poner en marcha iniciativas en alguno de los campos que se apoyan con estos fondos europeos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.