Castilla y León

España

Castilla y León

José Tomás, «patrón» de Valladolid

Máxima expectación en la ciudad y en toda la Comunidad ante la actuación del torero el día 8 de septiembre

Día 04/08/2011

Compartir

José Tomás actuará en Valladolid el jueves 8 de septiembre, día de la Patrona de la ciudad, en una de las nueve actuaciones programadas este año y la única en Castilla y León. La terrible cornada de Aguascalientes le han tenido quince meses en el dique seco. Un periodo de sufrimiento y angustia para el torero pero también para el aficionado que anhelaba volver a ver al maestro de Galapagar. Su reaparición en Valencia el pasado 23 de julio resultó todo un acontecimiento social de primer orden. El despliegue informativo resultó espectacular hasta el punto de que la emisora del Grupo Vocento Punto Radio, retransmitió el festejo en directo, algo que no sucedía desde hace 40 años. Fue un verdadero peregrinaje de aficionados de todo el mundo que colapsaron la ciudad de Valencia para ver en directo la reaparición de José Tomás. Y no defraudó a pesar de que el presidente le robó la segunda oreja y tuvo que abandonar a pie el coso de la calle de Játiva. Ese día volvió por sus fueros y demostró que mantiene su valor extraterrestre y la pureza conceptual que siempre le ha caracterizado.

Ante la presencia, entre otras autoridades, del delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figuera, y los concejales de Cultura y Hacienda, Mercedes Cantalapiedra y Alfredo Blanco, respectivamente, Ángel Gallego, hijo del empresario de la plaza, del mismo nombre, fue el encargada de desgranar las carteles de una feria «rematada» en la que «los precios siguen sin aumentar desde 2009». En su intervención, resaltó que «no es la Feria que estaba hecha hace tres semanas porque no se ha llegado a acuerdos con algunos toreros». Si en el caso de Morante de la Puebla, el problema ha sido económico —pedía un 50 por ciento más que el año pasado— en el de otras figuras, como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha sido «por estrategia». Cantalapiedra, por su parte, trasladó el «orgullo» del Ayuntamiento y del alcalde de la Ciudad «tanto por la Feria, en si misma, como por la Fiesta».

Impacto millonario

En cuanto a la venta de abonos, arrancará el 17 de agosto y se prevé un importante aumento como ya ha sucedido en las plazas donde ha toreado José Tomás. Un reciente estudio de la Universidad de Extremadura declaraba que cada actuación de José Tomás tienen un impacto de millón y medio de euros en la economía local y en una capital como Barcelona puede llegar a los tres millones. Cifras desorbitadas como todo lo que arrastra el monstruo de Galapagar.

Él es el eje sobre el que gira una feria atractiva en la que estarán todas las figuras excepto el citado Morante y Cayetano, ambos apoderados por Curro Vázquez. Ningún matador hará doblete y como el año anterior se sustituye la novillada picada por un festejo sin picadores, final de las novilladas de promoción celebradas el pasado mes de mayo. Se cuenta con todos los matadores de la tierra, dos de ellos —Manolo Sánchez en su despedida de Valladolid y Leandro— acartelados con José Tomás.

Por otra parte, Íscar celebra a partir del próximo sábado su feria de agosto con dos corridas de toros y un festejo de rejones que inaugura el ciclo. Para este festejo se ha reseñado un encierro de Flores Tassara que matarán Noelia Mota, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández. El domingo 7 actuarán Miguel Abellán, Serafín Marín y Raúl Alonso con toros de Peralta. Se cierra el abono el lunes 8 con Curro Diaz, Antonio Ferrera y el vallisoletano Leandro frente a los toros de Sánchez Herrero.

Los carteles

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.