Córdoba

Citas y escenarios para una espera

Día 04/08/2011 - 08.53h

La diócesis prepara una veintena de actos para los 4.000 peregrinos que acudirán al encuentro con el Papa

La cuenta atrás definitiva ha comenzado y la diócesis de Córdoba no se quedará al margen. La Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Papa Benedicto XVI este mismo mes, tendrá como sede Madrid entre el 16 y el 21 de agosto, pero su espera en la ciudad será intensa, como atestiguan muchos actos celebrados ya y todos los que habrá la semana que viene.

Bajo el lema de «Córdoba Espera», la diócesis ha dispuesto un amplio dispositivo que no sólo servirá para que los más de 2.000 jóvenes cordobeses se preparen para el encuentro con el Pontífice, sino sobre todo para dar la bienvenida a los 4.000 peregrinos de todo el mundo que recalarán en la ciudad y la provincia en las horas previas.

Los Días en la Diócesis de Córdoba (DED) comenzarán de forma oficial el próximo viernes 11 de agosto, con la llegada de los peregrinos y su acogida por parte de las familias que han querido brindar sus hogares desinteresadamente para que jóvenes de todo el mundo se hospeden y eviten un coste que de otra forma les haría renunciar al viaje.

La ciudad empieza a mostrar en las calles los preparativos para estos días. Para ello, los peregrinos y voluntarios de la diócesis están colocando en sus balcones lazos rojos, el color emblemático para la Jornada Mundial de la Juventud.

Los días 12 y 13 de agosto se celebrará en la plaza de la Compañía el Festival Encuentro, en el que los peregrinos participarán en actos sociales y religiosos preparatorios. El programa será el mismo: apertura a las 19.00 horas, misa a las 20.00 y a las 21.00 vigilia, conciertos y festival.

El domingo 14 de agosto habrá a las 10.45 horas una misa en la Catedral, seguida de una serie de actos de carácter extraordinario que serán por la tarde. Para empezar, la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, la Virgen de Acá, variará el día de su procesión y en lugar de salir el día 15, como es tradicional, lo hará el 14 para coincidir con los actos preparatorios de la Jornada Mundial de la Juventud. La procesión desde el barrio de San Basilio comenzará a las 19.00 y hará que la Virgen del Tránsito acceda al interior de la Catedral, algo inédito en los últimos años, en que pasaba por los alrededores, pero no entraba. A las 21.00 horas habrá en su honor un acto mariano. La Virgen del Tránsito permanecerá en la Catedral hasta el día siguiente, 15 de agosto, en que volverá en procesión hasta su barrio.

Mientras, los peregrinos y acogedores de la Jornada Mundial de la Juventud seguirán en la noche del 14 de agosto con su apretada agenda de actos. Tras concluir en la Catedral, se trasladarán a las instalaciones deportivas de El Fontanar, donde a partir de las 22.30 horas se celebrará la Vigilia Diocesana Internacional, en que participarán los peregrinos que llegan a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y que primero paran en la diócesis de Córdoba.

Música y teatro

Esta vigilia tendrá un carácter más festivo que litúrgico, aunque sin perder de vista el motivo que congrega a los jóvenes allí. Por eso comenzará con un concierto y seguirá, una hora después, y al filo de la medianoche, con una función teatral.

La parte litúrgica y puramente religiosa regresará a la una de la madrugada con una vigilia eucarística. Los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud concluirán su paso por la diócesis de Córdoba el día 15 de agosto y lo harán en el mismo escenario en que concluirán la madrugada anterior: El Fontanar.

A las ocho de la mañana dará comienzo la Misa de Envío, llamada así porque a su término el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hará el acto formal de mandar a los jóvenes a que acudan al encuentro con el Papa, como ya ocurrió el pasado mes de febrero con la Misión Joven.

La salida de los peregrinos hacia Madrid comenzará a las once de la mañana y con ella, para los que participen, las horas más emocionantes con el encuentro con Benedicto XVI y todos los actos programados para la Jornada Mundial de la Juventud.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.