Aragón

Aragón / ECONOMÍA

Los agricultores piden socorro al Gobierno aragonés ante la grave crisis de precios de la producción frutera

Asaja subraya que la fruta no está teniendo salida, que las cámaras frigoríficas están llenas y que los precios han caído hasta un 50 por ciento

Día 04/08/2011 - 13.03h

Compartir

Precios hasta un 50 por ciento inferiores a los del año pasado y hundimiento de las ventas, lo que obliga a los productores de fruta a almacenar cosechas en cámaras frigoríficas, lo que supone costes añadidos. Es la negra situación que ha dibujado el sindicato agrario Asaja, que ha pedido ayuda urgente al Gobierno aragonés para paliar la situación que atraviesa el sector y que, según asegura esta organización, se enfrenta también a medidas "claramente insuficientes" por parte de la Unión Europea. Asaja ha recordado que el sector frutícola es un auténtico motor económico, por su aportación a la producción agraria, su peso en el sector agroalimentario y su incidencia sobre el empleo.

El presidente de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada, ha sido tajante al demandar “toda la atención del mundo a nuestra presidenta Luisa Fernanda Rudi y al nuevo consejero, Federico García, hacia el sector de la fruta, que está en pleno ecuador de la campaña, con unos precios ruinosos, con la confianza de los consumidores muy baja por culpa de la crisis de los pepinos, las temperaturas del verano que no ayudan, las cámaras están llenas de fruta que no tiene salida y este año encima se ha superpuesto en el mercado mucha fruta que antes llegaba más escalonada. Lo de este año es una catástrofe en toda regla”. Asaja teme que agosto, "habitualmente mes inhábil para la política, lleve a la ruina absoluta a nuestros melocotones y nectarinas, y las administraciones no aporten las soluciones necesarias".

En la misma línea se ha pronunciado Fernando Luna al apuntar que “nuestros fruticultores no entienden de vacaciones y necesitamos que nuestros políticos estén con nosotros en estos momentos tan duros y de tanta incertidumbre. Las llamadas de atención de los productores en julio no han obtenido el resultado deseado: la retirada aprobada por la UE alcanza escasamente los costes de producción y solo llega para el 5% cuando pedíamos el 15%; también deja fuera a los productores que no están en OP; necesitábamos el carácter retroactivo de la medida desde mayo y solo han aprobado desde mitad de julio y además dejan incógnitas como la qué fecha de retirada así como los medios y el personal necesarios para la retirada y las fechas de pago, etc". Según luna, el Gobierno aragonés debe estar "muy atento" y "defender codo con codo con el Ministerio a nuestros fruticultores o asistiremos a la destrucción de un sector vital para la economía del sector primario aragonés".

En estos momentos, en Aragón queda todavía por recoger un 40 por ciento de su producción frutera y Asaja asegura que esta campaña es "la peor de las últimas dos décadas".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.